Byron Suquilanda: “No hay nada para proteger a migrantes”

Byron Suquilanda: “No hay nada para proteger a migrantes”

Entrevista al asambleísta de CREO por Estados Unidos y Canadá, Bryron Suquilanda. Fundador de su organización en New Yersey. Estudió ingeniería civil pero no se graduó porque migró a EE. UU. Trabajó en United Airlines y creó una empresa de limpieza y d

Es migrante. Vive en New Yersey y en Quito. Conoce de cerca las vicisitudes de los ecuatorianos en el exterior. Byron Suquilanda, asambleísta de CREO por Estados Unidos y Canadá, conversó con EXPRESO sobre el fin del DACA, un programa del expresidente Barack Obama para evitar la deportación y obtener permisos de trabajo a unos 800.000 ‘dreamers’, (soñadores).

-¿Qué pasará con los ‘dreamers’ ecuatorianos en Estados Unidos?

-Hace dos días, el presidente Trump terminó el Acta de Protección a los ‘dreamers’, entre los cuales hay jóvenes ecuatorianos. Es decir, Trump suspendió la acción legal migratoria de personas que ingresaron a EE. UU., cuando tenían menos de 16 años. Y que en 2012, cuando se aprobó esta acta no tenían más de 31 años. Hoy, ellos tienen seis meses para renovar, si no se les ha caducado esa acta antes del 1 de octubre. El acta les daba el permiso de trabajo, una licencia de conducir y seguro social. Esperamos que el Congreso de los Estados Unidos en esos meses tenga una medida cautelar de protección para estos estudiantes.

-¿Cuáles podrían ser las medidas de protección para ellos?

-Podría ser la amnistía a los estudiantes que no tengan antecedentes penales. Esto no significa que podrán tener la ciudadanía estadounidense. La amnistía será una medida exclusivamente para proteger a todos los ‘dreamers’ que están en la mitad o al final de sus carreras universitarias. Hay 42.000 latinos, hay 2.000 jóvenes ecuatorianos que serán perjudicados por la suspensión del programa.

-¿La cancillería hace algo por ayudar a estos jóvenes?

-Oficialmente no hay nada para protegerlos. Pido al Ministerio de Relaciones Exteriores que abra las puertas para conversar sobre este tema.

-¿A qué se refiere con que no hay nada para proteger a los ecuatorianos?

-No hay ningún acercamiento de parte de nuestras autoridades al Departamento de Estado, para pedir una política de protección temporal para nuestros migrantes. Nunca lo ha habido, han sido 10 años de permanente agresión a Estados Unidos.

-¿Esta política ha perjudicado a los migrantes ecuatorianos?

-Sí. Ecuador tiene que deponer actitudes porque hay 3’000.000 de ecuatorianos en Estados Unidos. De ellos, 400.000 no tienen papeles y necesitan ser regularizados.

-Pero 32 congresistas de EE. UU. propusieron el Tratado de Protección Temporal para los ecuatorianos en 2016...

-El año pasado hubo la oportunidad de regularizar la permanencia de 200 mil ecuatorianos. Pero el excanciller Guillaume Long dijo que Ecuador no necesitaba dádivas. Los cónsules dijeron que habían atendido todo y que vivíamos en una sensación de ‘Alicia en el país de las maravillas’.