Actualidad

Buscan atender necesidades y mitigar los daños que deja la erosión en una comunidad de Napo

El Servicio Nacional de Gestión del Riesgo lideró reunión y recorrido en los que participaron representantes de diferentes instituciones

reunion
La cita congregó a autoridades, técnicos y la comunidad afectada del sitio San Luis.cortesía

Autoridades y técnicos de diversas instituciones públicas y privadas participaron de una reunión ampliada y un recorrido para atender a los damnificados y mitigar los daños ocasionados tras la erosión regresiva del rio Coca, que desató un gran socavón, producto del colapso de la Cascada San Rafael. Este evento natural ha afectado a 225 habitantes del poblado San Luis, del cantón El Chaco, provincia del Napo.

erosion

La erosión regresiva del río Coca se lleva un tramo de la vía Baeza-Napo

Leer más

Por este evento natural, los moradores han perdido gran parte de sus terrenos, y el asunto se ha convertido en una amenaza para aproximadamente unas 50 familias que viven en el sitio.

Los técnicos dieron una explicaron a la gente del lugar sobre el proceso o mecanismo de activación de las instituciones par atender la emergencia.

Las instituciones presentes, lideradas por el  Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), órgano coordinador del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), acordaron con la comunidad realizar tareas en tres ejes: Preparación de la comunidad ante este tipo de eventos; llevar a cabo acciones de monitoreo y atender las necesidades con apoyo de la cooperación internacional.

"De esta manera, se trabaja oportunamente ante los posibles efectos tras el avance de la erosión, así como en fortalecer el trabajo articulado para plantear propuestas de intervención a través de la construcción del Plan de Respuesta en beneficio de los habitantes de la zona", explicó el Sngre.

Instituciones presentes

Las instituciones participantes fueron: Ministerio del Ambiente y Agua; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Corporación Eléctrica del Ecuador; Petroecuador; Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Policía Nacional; Cruz Roja Ecuatoriana; Fuerzas Armadas; Gobernación de Sucumbíos; Gobiernos locales, entre otros. 

Alerta temprana y simulacros

Las entidades involucradas ratificaron su disposición para realizar acciones de manera conjunta y acordaron proponer un sistema de Alerta Temprana, generar capacitaciones con la comunidad y definir rutas de evacuación y puntos de encuentro.

El SNGRE calificó alojamientos temporales y anunció que dará seguimiento al proceso, ya que uno de los hitos será la ejecución de simulaciones y simulacros, que involucren incluso  a la comunidad. Además, se trabajará en un mapa operacional que será insumo para la preparación, respuesta y recuperación.

Una situación que lleva más de un año

Foto 1 CELEC Rio Coca

Colocan un sexto dique para contrarrestar proceso de erosión en el río Coca

Leer más

El proceso de erosión regresiva inició el 2 de febrero del 2020, producto del colapso de la cascada San Rafael, pulverizando con gran rapidez materiales aluviales del lecho y márgenes del río Quijos (Alto Coca). 

"El proceso fue denominado erosión regresiva, debido a la remoción de materiales, poco consolidados, que avanzan en sentido contrario a la dirección de la corriente del río. Este proceso ha causado graves afectaciones a la infraestructura pública y privada ubicada en el margen izquierdo del cause del río Quijos", recordó el Servicio de Gestión del Riesgo.