Acto. La canciller María Fernanda Espinosa y los ministros de Turismo, Enrique Ponce (d) y de Cultura Raúl Pérez, previo a dar los logros del sector.

En busca de $ 34 mil millones en inversion

Pablo Campana presenta 32 proyectos en Europa, Asia y Estados Unidos. Acuerdo comercial con EFTA en diciembre.

Ecuador busca concretar una inversión de 34 mil millones de dólares en 32 proyectos que forman parte de la promoción que el país presentará durante las dos giras que cumplirá el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, por Asia, Europa y Estados Unidos.

Así lo precisó ayer el ministro subrogante, Humberto Jiménez, durante la presentación de los logros y avances de la gestión del Consejo Sectorial de la Política y Promoción del Sector Externo, en los primeros tres meses en funciones.

Esta mesa está integrada por los ministerios de Comercio Exterior, Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo.

¿Qué áreas se están promocionando? Jiménez precisó que los proyectos son: tres en industrias básicas, cuatro en materia de transporte y obras públicas, cuatro en materia de industrias, uno en el sector eléctrico, catorce en el sector de turismo, uno en el sector inmobiliario y cinco proyectos en materia de ambiente.

Explicó que al momento el ministro Campana cumple una visita a China para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos. Dijo que en el país del norte mantendrá reuniones con autoridades del sector comercial de ese país, con quienes tratará la prórroga de las preferencias arancelarias “Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act” (Atpdea) por sus siglas en inglés, que permite que productos ecuatorianos lleguen con cero aranceles a los Estados Unidos. Por ello, la pérdida de las preferencias haría que los productos ecuatorianos se encarezcan.

No fue la única noticia que surgió desde este sector. Jiménez anunció que se espera hasta diciembre lograr firmar el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Dicho bloque está integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. La cuarta ronda se cumplirá en octubre y la quinta en diciembre.

Señaló que además está en proceso los acuerdos con los países centroamericanos. Se aspira a concluir las negociaciones con Honduras hasta noviembre, e iniciarán negociaciones con Costa Rica y República Dominicana. Se ha iniciado con India y Canadá; y se concluyeron los acuerdos con Nicaragua y El Salvador y se amplió con Cuba.

En tanto, el ministro de Turismo, Enrique Ponce, indicó que se ha trabajado en mejoras en: productos y servicios, creación de incentivos, perfeccionamiento del clima de negocios y el desarrollo de destinos con alianzas público-privadas.

Se concretó un fondo de más de 500 millones de dólares desde España mientras que la empresa Globalia ha comprometido el inicio de operaciones aéreas, hoteleras y comercialización de productos ecuatorianos.

All you need is Ecuador

Campaña turística es evaluada

La campaña turística All you need is Ecuador, impulsada por el anterior Gobierno, entra a evaluación. Lo confirmó el ministro de Turismo, Enrique Ponce.

“Estamos haciendo un análisis muy a conciencia a nivel internacional y nacional para ver cuán eficaz ha sido el impacto de esa marca. Hoy aún es la marca por la que se está promocionando al país en el extranjero, es una campaña en que se invirtió capital humano y bastante dinero. Estamos analizando si debemos continuar, si es eficaz o no”, precisó.

Ponce no dijo qué tiempo le tomará la decisión, pero advirtió “que el dinero invertido en promoción debe revertirse en número de turistas ingresando al país”.

En el emblema turístico del anterior régimen, la producción del vídeo tuvo un costo aproximado de 20.000 dólares; la presentación en el Super Bowl 2,99 millones de dólares; y, en la segunda fase 3,8 millones de dólares, según cifras que manejaban las exautoridades del Ministerio de Turismo. RRG