El Buen Vivir requiere $ 28.058 millones

El Buen Vivir requiere $ 28.058 millones

Una cifra alta si se toma en cuenta que, según el presidente Lenín Moreno, estamos en un momento económico “difícil”.

Es ambicioso. El Plan Nacional para el Buen Vivir busca mejorar las condiciones de vida del país con una inversión, en cuatro años, de 28.058 millones de dólares. Una cifra alta si se toma en cuenta que, según el presidente Lenín Moreno, estamos en un momento económico “difícil”.

Esa cantidad saldría, a decir del documento de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), del Presupuesto General del Estado de cada año de gobierno de Moreno. El énfasis se daría en las inversiones sociales (ver infografía)

Pero no serán los únicos recursos necesarios. Senplades asegura que otros actores públicos y privados deben sumarse a la propuesta del Buen Vivir. Para la ejecución de los programas y planes se requiere, por ejemplo, 6.788 millones de dólares de las empresas petroleras públicas (Petroecuador y Petroamazonas).

Los gobiernos seccionales también deberán contribuir con inversiones por 1.107 millones de dólares. Los recursos irían a agua potable y saneamiento.

Aunque no se especifica el deudor, el plan contempla la colocación de créditos desde la banca pública por 8.531 millones “para vivienda y emprendimiento productivo”.

Sin entrar en detalles, el documento (que se publicó ayer en la página web de Senplades) espera una inversión privada, nacional y extranjera por 10.964 millones de dólares. No se especifican, sin embargo, los incentivos que tendrá el capital privado para colocar esa cantidad en el Ecuador.

En total, entonces, se requieren inversiones corresponsables por 55.448 millones de dólares, entre 2017 y 2021.

Según un comunicado, el texto refleja cuál será la política del presidente Moreno durante los cuatro años de su mandato. “El documento presenta los nueve objetivos nacionales, agrupados en tres ejes: Derechos para todos durante toda la vida, Economía al servicio de la sociedad, y Más sociedad, mejor Estado”.

En los próximos días, Senplades desarrollará foros y receptará opiniones en sus medios digitales. El objetivo, dice la entidad, es que los ciudadanos enriquezcan la propuesta estatal.