
Bucaram no se dejo ver en su primer dia
Hermetismo. Todos sabían que ya estaba en el país, pero nadie quería confirmarlo.
Hermetismo. Todos sabían que ya estaba en el país, pero nadie quería confirmarlo. Fotos y videos circularon ayer en redes sociales y en aplicaciones de mensajería móvil que evidenciaban el arribo al país del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, un día antes de lo anunciado luego de 20 años de exilio en Panamá.
En el exterior de su casa en la ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil, de a poco llegaban amigos cercanos, familiares y rostros conocidos de la vieja guardia del roldosismo y de la nueva de Fuerza Ecuador. Omar Quintana, Alfredo Adum, Víctor Hugo Sicouret, Eduardo Azar (padre e hijo), entre otros, llegaron. Algunos entraron por la puerta principal; otros, por recomendación de los guardias de la familia para evadir a la prensa, ingresaron por la casa de Dalo Bucaram, hijo del expresidente, que se conecta con la de su padre.
Fue Alfredo Adum quien pasada las 14:00 de ayer reconfirmó lo que todos sabían y algunos negaban: el arribo del exmandatario a Ecuador y la presencia en su domicilio. “Sí, hay fotografías de él y de su llegada. Todavía está en shock. Me decía que ha sido muy triste para él. Que lloró cuando vio su cama de Panamá cuando le tocaba regresar y que volvió a llorar cuando llegó a su casa”.
Víctor Hugo Sicouret comentó que en este primer encuentro con Bucaram en Ecuador luego de su exilio no abordaron temas políticos. Ahora, explicó, está concentrado en pasar tiempo con su familia y en coordinar una visita a la tumba de su hermano Adolfo Bucaram en el Cementerio General de Guayaquil, también a la de su yerno, Selim Dumani. Será luego del evento de hoy que hablarán de política y del futuro del roldosismo. “Él pondrá orden a todo”, dijo.
Según Adum, Bucaram llegó a construir una nueva militancia roldosista. No confirmó que esto sea en torno al partido Fuerza Ecuador. “Lo importante es que sea alrededor de Bucaram y de la 10. Eso son los símbolos”.
Su llegada adelantada no trastoca lo previsto para hoy: el arribo en helicóptero al sector del Cisne 2, la tarima en la 24 y Francisco Segura, y la caravana por el sur de la ciudad.
Hasta el cierre de esta edición, el expresidente no se expuso ante los medios de comunicación. AAE