Actualidad

El brillo de la pepa de oro reluce en el campo

La tonelada trepó a 2.673 dólares ayer en el mercado de Nueva York. Ecuador apunta a ser tercer productor mundial.

La productividad dependerá de varios factores: riego, fertilización y luminosidad.

Dos días de euforia para el cacao. Entre ayer y el martes la tonelada aumentó en 166,5 dólares. No hay mejor noticia para los productores, en su mayoría pequeños, propietarios de las casi 600.000 hectáreas cultivadas en el Ecuador hasta el año pasado.

Ayer la pepa de oro volvió a brillar en la Bolsa de Nueva York, tras cerrar a 2.673 dólares (2,04 % más en relación a un día antes) y llevó al quintal en Ecuador a 105 y 107 dólares en los comercios minoristas y mayoristas de los cantones de la provincia del Guayas.

Este es un detalle no menor para todas las provincias de la Costa, ya que el cultivo está en casi todos los cantones y se extiende cada día más.

De acuerdo con la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la producción de 2018 fue de 235.000 toneladas, pero exportadores calculan que en 2020 Ecuador llegará a ser el tercer productor mundial de cacao (solo por debajo de Costa de Marfil y Ghana), con unas 400.000 mil toneladas métricas, con las que superará a Indonesia.

▶Leer: El precio del cacao se dispara

Hasta el 2017, entre los dos países que más producen cacao en el mundo cosechaban unas 3 millones de toneladas, Indonesia 290.000 y Ecuador 270.00, según los datos de la FAO, aunque no coinciden con las estadísticas nacionales (del INEC). Camerún, Nigeria, Brasil, Perú, República Dominicana y Colombia completan el top 10 de los mayores productores mundiales.

Las tierras se siguen sembrando en la Costa ecuatoriana, pero la producción va creciendo de acuerdo con los años de las plantas. El cacao comienza a generar mazorcas antes del tercer año luego de la siembra y va creciendo hasta llegar, al quinto o sexto año, a la cúspide.

La productividad dependerá de varios factores: riego, fertilización y luminosidad.

Las provincias de Los Ríos, Manabí y Guayas son los principales productores nacionales. Las cinco provincias del Litoral representan el 79,3 % del total.

La variedad que está predominando en los nuevos cultivos es la CCN-51, la de mayor productividad y resistencia a enfermedades como la escoba de bruja, pero que necesita de podas anuales y una buena dosis de agua para generar la mayor cantidad de flores.

Exportadores esperan que el cacao se mantenga en torno a los 2.600 dólares por tonelada. Este es el cultivo más importante por superficie sembrada de Ecuador, el doble que el arroz y el maíz, lo que causa expectativa entre los agricultores de vender hoy o guardar su producto. “Los grandes compradores están subiendo artificialmente el precio para tomar ganancias”, señala un exportador nacional.

En el futuro, el precio debería estar en torno a los $ 2.600 la tonelada, y los que están presionando para que eso ocurra son Costa de Marfil y Ghana.

html