REGISTRO CIVIL
Representantes de las instituciones involucradas posan con algunos de los usuarios de los servicios.Cortesía

Brigadas de cedulación operan en comunidades de la frontera norte

La gestión está a cargo del Registro Civil y la Agencia de la ONU para los Refugiados

Más de 500 habitantes de la parroquia rural Alto Tambo, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fueron atendidos entre ayer y hoy, 12 de febrero, en el servicio de cedulación  brindado por brigadas del Registro Civil, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador.

Las jornadas de emisión de documentos y entrega de información de servicios, a esta y otras comunidades de la zona de la frontera con Colombia, se cumplen en el marco de una carta de entendimiento que mantienen ambas instituciones.

Dentro del cronograma se interviene las zonas fronterizas de las provincias de Esmeraldas y Carchi, durante febrero y marzo de 2020. El ACNUR financia el costo de la renovación de las cédulas de identidad y la emisión por primera vez.

"Estoy feliz y contenta porque puedo cedularme yo y mis hijos que no tenían documentos”, aseguró María Cortez, usuaria de estos servicios.

"Con estas acciones se busca mejorar el acceso a los servicios del Registro Civil, de quienes residen en comunidades o zonas aisladas de la frontera, a fin de garantizar de manera efectiva el goce y ejercicio de los derechos de las personas, y así prevenir el riesgo de ciudadanos en calidad de apatridia", explicó la institución registral.

Peter Janssen, representante adjunto del ACNUR en Ecuador, aseguró que es prioritaria la atención en estas zonas para que las personas puedan tener su cédula y así acceder a diferentes servicios, tanto públicos como privados. “Estamos ahora aquí, pero luego vamos a comunidades más aisladas en Esmeraldas y Carchi", anunció.

El titular del Registro Civil, Vicente Taiano, destacó la “alianza estratégica” lograda entre su institución y la Agencia de la ONU para los Refugiados para llevar a cabo esta tarea que involucra dar identidad a la gente de las comunidades, por muy alejadas que estén.

Escuela de fútbol en San Lorenzo

San Lorenzo, dos años después: aparente calma, mismas necesidades sociales

Leer más