Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Brasil es una samba

Sambar semidesnudos día y noche sin parar, sudar la angustia, dar rienda suelta a oscuras fantasías: en carnaval, Río de Janeiro solo quiere espantar el temor al zika y olvidar la recesión que ha encogido el bolsillo de los brasileños.

Pero, el riesgo de que el virus pueda transmitirse a través de la saliva tiene el potencial de aguar los planes de miles de fiesteros. En la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, muchos compiten por quién roba más besos en la boca, una tradición que puede provocar temores en este carnaval.

Científicos detectaron “virus activos con capacidad de infección” del zika en orina y saliva, informó ayer Paulo Gadelha, presidente de uno de los principales institutos de investigación de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), aunque agregó que no hay aún certeza de que el virus pueda transmitirse por estos fluidos.

“Se precisan una serie de estudios para aclarar esta cuestión”, aclaró, y llamó a las mujeres embarazadas a no besar a enfermos y no compartir cubiertos ni vasos con nadie.

El zika ha sido vinculado a una explosión de bebés nacidos con microcefalia en Brasil y otros países de Latinoamérica, y también al aumento de síndromes neurológicos como el de Guillain Barré, que provoca parálisis en niños y adultos.

Cinco millones de personas -un millón de turistas incluidos- ya están sambando, sudando y consumiendo miles de litros de cerveza en 505 “blocos” o grupos de carnaval callejero que desfilan desde hace dos semanas por la ciudad con originales y minúsculos disfraces, aunque el inicio oficial del carnaval fue decretado recién ayer por el rey Momo.

Antes del anuncio de la Fiocruz, las autoridades de Río no se mostraron inquietas.

“La gente está tomando precauciones, quien vive aquí en Brasil sabe que el dengue es mucho mas traumático que el virus del Zika”, dijo el alcalde Eduardo Paes a periodistas al abrir el carnaval.

Como parte del combate al mosquito vector del zika, el Sambódromo que recibirá los lujosos desfiles de las escuelas de samba en las noches del domingo y lunes, fue fumigado.

Las 12 mejores escuelas desfilarán a lo largo de los 700 metros de la avenida Sapucaí del Sambódromo por el título de “campeona de carnaval” ante más de 70.000 espectadores.

Marcio de Souza, director de la escuela Uniao da Ilha, que ha escogido los Juegos Olímpicos que Río acogerá el 5 de agosto como tema, lamenta no obstante la falta de auspicio de Río-2016 o del Gobierno para financiar un desfile que se augura deslustrado en medio de una profunda recesión económica. “La situación es difícil desde hace cuatro o cinco años. Pero este año ha sido peor porque todo el mundo está en crisis y porque el precio de los materiales aumentó”.