Brasil, nuevo destino tricolor

  Actualidad

Brasil, nuevo destino tricolor

La llegada de Michael Arroyo al Gremio confirma la tendencia. En México los ecuatorianos pierden espacio.

Jéfferson Orejuela durante una de sus jugadas en el Fluminense

Desde 1931, cuando Julio Romo Leroux se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en fichar por un equipo del extranjero (el América de Cali colombiano), diversos mercados se abrieron para nuestros deportistas, pero ningún otro medio albergó a tantos como el mexicano.

Hoy, con la llegada de Michael Arroyo al Gremio brasileño esa tendencia va tomando otro rumbo, el del gigante sudamericano.

El enganche proveniente del América se convierte en el octavo ecuatoriano en clubes de la primera división de Brasil, reduciendo a nueve el número de tricolores en la Liga azteca.

La falta de continuidad en sus clubes es la principal motivación que han tenido nuestros compatriotas para salir de un nicho que se abrió en la década de los 70, con la llegada de Ítalo Estupiñán y se consolidó en la década de los 90, gracias a los títulos cosechados por Álex Aguinaga con el Necaxa.

En los últimos años, con la llegada de los empresarios, el boom de ecuatorianos en México infló la cuota tricolor. No todos triunfaron y el ‘producto’ comenzó a perder credibilidad.

Incluso, seleccionados como Alexander Domínguez, Walter Ayoví y Joao Rojas dejaron de ser estelaristas. El primero no define su situación contractual con Monterrey, a los otros dos sus clubes ya le bajaron el pulgar y buscan continuar sus carreras por otros rumbos.

Brasil abre sus brazos a nuestros deportistas, con una amplia gama de requerimientos. Dos defensas centrales (Robert Arboleda y Frickson Erazo), dos volantes de corte (Luis Caicedo y Jéfferson Orejuela), además de cuatro hombres de ofensiva (Juan Cazares, Miller Bolaños, Junior Sornoza y Michael Arroyo) buscarán ser protagonistas en una Liga a la que también podría unirse Fernando Guerrero, quien no destacó en su paso por Liga de Quito y está en conversaciones con el Chapecoense.

Propuestas

Valencia y Felipao en la mira

Sin espacio en el Viejo Continente, Enner Valencia y Felipe Caicedo también son tentados.

El West Ham inglés le bajó el pulgar a ‘Superman’, quien recalaría en Tigres de México.

Espanyol no quiere costear el alto sueldo de ‘Felipao’. Flamengo y Corinthians se interesan en él.