Cientos de manifestantes protestaron ayer frente al Ministerio brasileño de Hacienda, en el marco de huelgas y masivas manifestaciones en Sao Paulo y otras ciudades contra los proyectos de reforma a las jubilaciones y de la ley laboral impulsadas por el g

Brasil, a la espera de un terremoto judicial

Implicados. Lula no comentó el asunto, mientras que Rousseff afirmó en una nota que probará su “inocencia”, aunque ignora de qué se le acusa.

La clase política brasileña amaneció ayer a la defensiva frente al terremoto que pueden suponer 320 pedidos de nuevas investigaciones formulados por la Fiscalía sobre la base de las declaraciones de Odebrecht sobre la corrupción en Petrobras.

El procurador general, Rodrigo Janot, quien espera una respuesta del Supremo para iniciar esas indagaciones, alertó en un documento interno que la corrupción alcanzó niveles “jamás imaginados” y que la magnitud del escándalo muestra a una “democracia bajo ataque”.

Los testimonios dados en el marco de un acuerdo de cooperación judicial por 77 exdirectivos del grupo Odebrecht siguen bajo escrito secreto procesal, pero informaciones periodísticas insisten en que afectan a más de un centenar de políticos que han transitado por los círculos del poder durante los últimos 20 años.

Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT) están entre los posibles implicados, pero con ellos aparecen al menos cinco ministros del actual Gobierno y el propio mandatario Michel Temer pudiera ser salpicado, aunque se desconoce en qué medida.

Asimismo, esas informaciones no oficiales, pero que tampoco han sido desmentidas, citan entre los sospechosos a los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira, ambos de la base oficialista.

Todos ello, junto a decenas de diputados, senadores y gobernadores, pueden ser objeto de sendas investigaciones si el magistrado Luiz Edson Fachin, instructor del caso en el Supremo, acepta el pedido de la Fiscalía, lo cual deberá decidir en los próximos días.