Brasil anuncia ajuste para cuadrar cuentas

  Actualidad

Brasil anuncia ajuste para cuadrar cuentas

Temer, quien llegó al poder el 12 de mayo tras la suspensión de Dilma Rousseff a la espera de su juicio político en el Congreso, busca dar un rumbo firme a su gestión, que a pocos días de haber comenzado enfrenta fuertes turbulencias políticas y económ

Presidente. Anunció un paquete de medidas para recortar gastos.

El presidente interino Michel Temer anunció las primeras medidas para reactivar la deprimida economía del gigante latinoamericano y criticó las “agresiones psicológicas” de las que afirma ser víctima desde que asumió el cargo.

Temer, quien llegó al poder el 12 de mayo tras la suspensión de Dilma Rousseff a la espera de su juicio político en el Congreso, busca dar un rumbo firme a su gestión, que a pocos días de haber comenzado enfrenta fuertes turbulencias políticas y económicas.

Uno de sus hombres fuertes, el ministro de Planificación y Presupuesto, Romero Jucá, dimitió el lunes tras la divulgación en la prensa de una conversación en la que sugería que la salida de Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el fraude en Petrobras.

Entre los planes gubernamentales se encuentra la anticipación del pago de una deuda del Banco de Desarrollo al Tesoro Nacional y una reforma constitucional para poner un techo al crecimiento de los gastos del sector público, que “se encuentran en una trayectoria insostenible”, según Temer.

La administración interina ya había pronosticado el viernes que Brasil tendrá este año un inmenso déficit primario, muy superior al previsto por la presidenta suspendida.

El déficit fue estimado en 163.942 millones de reales (unos 46.800 millones de dólares), contra los 96.000 millones de reales (unos $ 27.000 millones) calculados por Rousseff.

La nueva meta fiscal será discutida este martes por el Congreso. AFP