Actualidad

Bolsonaro gobernara Brasil hasta 2022 y promete total apego a la Constitucion

Con más del 94 por ciento de los sufragios computados por el tribunal electoral, Bolsonaro lograba un 55,5 por ciento de los votos, ya fuera del alcance de su rival izquierdista, Fernando Haddad, que se quedaba con 44,5 por ciento de los votos.

“Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebración de un país por la libertad”, subrayó Bolsonaro

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó el domingo 28 de octubre de 2018 la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, gobernará hasta 2022 y, pese al verbo provocador que marcó su campaña, se mostró conciliador tras la victoria y prometió apego a la Constitución.

“Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios”, afirmó Bolsonaro tras confirmarse su victoria con el 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

“Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebración de un país por la libertad”, subrayó Bolsonaro, tras una oración rezada por el senador y pastor evangelista Magno Malta, uno de sus más estrechos colaboradores, quien agradeció a Dios por “librar” a Brasil de los “tentáculos de la izquierda”.

En el mismo tono, Bolsonaro citó un pasaje bíblico que fue de los lemas de su campaña. “Juan 8:32: ‘Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres’”, declaró, para luego agregar que su Gobierno, que asumirá el 1 de enero de 2019, “será para crear un nuevo futuro para los brasileños”.

Prometió “estimular las inversiones”, “eliminar lo mas rápido posible el déficit público” y reducir el tamaño del Estado, a fin de dar libertades plenas a la iniciativa privada, la cual cree que debe ser el verdadero motor de la economía.

Garantizó que su política exterior acabará con las “tendencias ideológicas”, acercará a Brasil a los países más desarrollados y recuperará el “respeto internacional”.

Esta vez, dejó de lado el verbo agresivo de la campaña, en la que generó numerosas polémicas con su defensa de la última dictadura (1964-1985) y declaraciones consideradas machistas, racistas y homofóbicas por organismos de derechos humanos.

De hecho, el domingo mismo, una vez confirmada su victoria, Amnistía Internacional (AI) y Human Right Watch (HRW) difundieron sendas notas en las que le exigieron respeto a los derechos fundamentales de los brasileños, al tiempo que Greenpeace le subrayó la necesidad de proteger la Amazonía en otro comunicado.

Más tarde, mediante las redes sociales, Bolsonaro bajó todavía más el tono, se comprometió a “buscar pacificar al país” y pidió “acabar con eso de ellos contra nosotros y nosotros contra ellos. Vamos a unirnos todos en un solo Brasil”, expresó.

Bolsonaro hizo su primer pronunciamiento desde su residencia en Río de Janeiro, donde permaneció las últimas semanas, tras haber sido dado de alta en un hospital en el que estuvo 23 días después de ser acuchillado durante un mitin el pasado 6 de septiembre.

Como otras veces, agradeció a los médicos que le “salvaron” y dijo que haber sobrevivido a ese ataque supone para él que presidir era “una misión encomendada por Dios”.

Frente a la residencia, igual que en muchas ciudades del país, cientos de sus seguidores tomaron las calles para celebraciones que transcurrieron casi sin incidentes, pese a la alta polarización que generó la campaña entre la sociedad.

Haddad, quien hace poco más de un mes sustituyó como candidato del PT a Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción, se comprometió a defender los derechos de los más de 46 millones de personas que le votaron, que “divergen de la mayoría y merecen respeto”.

Aseguró que mantendrá una oposición seria y responsable, y volvió a afirmar que Bolsonaro puede ser un riesgo para la democracia, que fue una de sus principales afirmaciones durante la campaña.

En ese marco, ante unos pocos cientos de seguidores, encabezó un minuto de silencio “por el luto y la lucha por la retomada de la democracia”, que fue roto por un coro que prometió “resistencia”.

El actual mandatario brasileño, Michel Temer, quien le entregará el poder el 1 de enero, se comunicó con el presidente electo y dijo haber percibido que se propone gobernar el país “con paz y armonía”.

También le ofreció una transición “tranquila” y dijo que a partir de este lunes pondrá a su disposición toda la información del Gobierno, sobre aquello que “se hizo” y sobre lo que considera que “aún falta” por hacer.

Según Temer, “el pueblo hoy ejerció su poder, porque cuando se cita a unas elecciones el pueblo ejerce un poder que es suyo, que es el de decidir quién dirigirá el país”, y “lo hizo con toda tranquilidad y soberanía”.

Las reacciones de mandatarios

La contundente victoria de Bolsonaro en Brasil, quien este domingo se alzó como el vencedor de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, generó una ola de reacciones por parte de los mandatarios de la región y otros líderes, que en su mayoría utilizaron Twitter para saludar al presidente electo. Estas son algunas de las declaraciones:

-Estados Unidos:

“El presidente Trump llamó esta noche al presidente electo de Brasil Bolsonaro para felicitarlo, así como al pueblo brasileño, por las elecciones de hoy”, dijo Sarah Sanders, portavoz del ejecutivo estadounidense.

“Ambos expresaron su fuerte compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la vida de los habitantes de Estados Unidos y de Brasil, y, en tanto que líderes regionales, la de los americanos”, añadió.

-Argentina:

“Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo de Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, escribió el presidente argentino Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

-Venezuela:

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, extiende sus sinceras felicitaciones al Pueblo de la República Federativa del Brasil, con motivo de la celebración cívica de la segunda vuelta electoral realizada el domingo 28 de octubre de 2018, en la cual resultó electo el candidato Jair Bolsonaro, como Presidente de este país suramericano”, saludó el mandatario a través de un comunicado de la cancillería.

En la declaración se añade sin embargo que el gobierno chavista “aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos”.

-Colombia:

“Felicitaciones a @jairbolsonaro nuevo Presidente de îBrasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales”, aseguró a través de Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

-Chile:

“Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración”, dijo el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en la red social Twitter.

-Perú:

“Felicito a @jairbolsonaro por su elección como presidente del Brasil y le deseo los mayores éxitos en su gestión. Expreso mi disposición de trabajar juntos para profundizar nuestra fraterna relación bilateral”, escribió el presidente peruano Martín Vizcarra en Twitter.

-Ecuador:

“Felicitaciones al pueblo brasileño por esta nueva gesta democrática. Los mejores augurios para su nuevo presidente @jairbolsonaro. Esperamos fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones”, aseguró a través de Twitter, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno.

-México:

“A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolsonaro por su elección como Presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país”, felicitó por su parte el líder mexicano, Enrique Peña Nieto en Twitter.

-Guatemala:

“El Gobierno de Guatemala respetuoso de la democracia y el Estado de Derecho, saluda a los partidos políticos que participaron en esta contienda electoral y felicita al Señor Jail Bolsonaro por el triunfo en segunda vuelta de las elecciones para Presidente de la República Federativa de Brasil”, señaló el gobierno de Jimmy Morales a través de un comunicado de su cancillería.

-Costa Rica:

“Tras una jornada democrática Brasil ha elegido a su nuevo gobierno. Costa Rica ratifica su disposición a trabajar con Brasil en pro de la inclusión, crecimiento económico y respeto de los derechos de todas las personas, así como para alcanzar el desarrollo sostenible de la región”, dijo el presidente de ese país, Carlos Alvarado, a través de Twitter.

-Luis Almagro, secretario general de la OEA

“Saludamos al pueblo brasileño por jornada electoral de hoy. Felicitamos al Presidente electo Jair Bolsonaro y aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con compromiso de Secretaría General OEA de trabajar en forma conjunta x democracia, îDDHH, seguridad y desarrollo de región”, aseguró a través de Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.