Jornada. En la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) se preparan para una semana de capacitación. La participación es abierta y gratuita.

La bolsa impulsa incursion de las pequenas empresas

383 empresas emisoras están inscritas en las bolsas del país; 119 de ellas son Pymes.

Este año marca un hito para el mercado bursátil. En septiembre pasado, desde la Superintendencia de Compañías fue autorizada la primera operación dentro del Segmento Especial Bursátil, aquel espacio que desde el 2016 está disponible para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan hallar financiamiento en bolsa, bajo mejores condiciones.

La primera fue Sinpet, una empresa mediana que funciona en el sector de servicios petroleros, tras emitir una obligación por $ 500.000. Lo hizo aprovechando una simplificación de requisitos que permite a este nicho bajar sus costos operativos. Mauricio Murillo, director de Autorización y Registros de la Intendencia de Mercado de Valores, explica que con esta nueva modalidad, las empresas no asumen costos relacionados a la inscripción de catastro o al mantenimiento en bolsa. Adicional a ello, no están obligadas a salir con una calificación de riesgo y la comisión que deben de pagar al momento de negociar es el 50 % de lo que se cobra como comisión a nivel de bolsa en el mercado común.

“Esperamos que a partir de este primer proceso autorizado, comenzar a tener una mayor cantidad de empresas interesadas”, dijo Murillo, por un mercado que constantemente está diversificando las opciones de participación, tanto para los emisores, como los inversores.

Segmentos como este, que abren también nuevas alternativas de inversión bursátil, se buscarán dar a conocer en estos días, durante la celebración de la Semana Mundial del Inversor, que es promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), que aglutina a entidades de control de 120 países, de la que Ecuador es parte.

La Superintendencia tiene previsto desarrollar una agenda de actividades gratuitas en Quito y Guayaquil, orientadas a promocionar las alternativas de inversión y financiamiento que brinda el mercado de valores, un nicho que el año pasado llegó a mover $ 6.615 millones, de los cuales el 57,7 % se originó en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

Rodolfo Kronfle, presidente de la BVG, entidad que es parte de esta iniciativa, menciona que el fin de esta campaña será transmitir que cualquier persona natural o empresa, con excedentes de liquidez, “también pueden participar en el mercado como pequeños, medianos o grandes inversionistas, no existen restricciones en cuanto a montos”.

Lo que se busca es crear una verdadera cultura bursátil en el país que lleve a más personas a apostar por este otro nicho del sistema financiero. Murillo recalca que optar por el mercado de valores no solo es una buena opción por su excelente rendimiento (con un pago de tasas que ascienden hasta un 9 %, versus el 3 o 4 % que otorga la banca tradicional), sino por la seguridad que ofrece. Es un mercado que opera, dice, sobre pilares importantes como la transparencia de información y el control que se ejerce sobre cada una de las entidades participantes.

Agenda de actividades

02-10-2018

Para empleados públicos

La jornada de capacitación, prevista para hoy, apunta a los funcionarios de varios ministerios. La cita es a las 10:00 en el edificio Zonal de Guayaquil.

03-10-2018

Para estudiantes

A las 09:00 se realizará un adiestramiento de simulación bursátil con universitarios. Esto se desarrollará en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

04-10-2018

Inversión

De 09:00 a 16:00, las administradoras de Fondos expondrán en la BVG, las mejores opciones de inversión. El viernes, lo harán las Casas de Valores.

05-10-2018

Financiamiento

De 09:00 a 11:00, en la BVG se dictará una charla sobre financiamiento e inversión a los miembros de la Federación de las Cámaras de Turismo.