Actualidad

Bolivia: presidenta acusa a Evo Morales "y sus cocaleros" de causar violencia para volver al poder

Jeanine Áñez asegura que seguidores de Evo Morales están tras la destrucción de antenas de tecnología 5G

jeanine-anez-bolivia-presidenta-evo
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, señala a su antecesor de instigar a la violencia.EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, acusó el jueves a Evo Morales "y sus cocaleros" de generar violencia para retornar al poder, mientras el exmandatario denunció que el gobierno de derecha entrena a militares para reprimir movimientos sociales.

Áñez, que asumió la presidencia en noviembre tras la renuncia de Morales, hizo la declaración en un acto policial en momentos en que está presionada por el Congreso y el órgano electoral para que promulgue la ley para convocar elecciones el 6 de septiembre.

"Evo y sus cocaleros intentan retornar al poder", afirmó Áñez, que subrayó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales propone "el camino de la división y la violencia entre los bolivianos como lo han hecho durante 14 años" de gobierno (2006-2019).

bolivia

Coronavirus: Bolivia prepara una ley para obligar a recuperados a donar plasma

Leer más

El gobierno interino de derecha acusa al MAS de estar tras la destrucción de antenas de telecomunicaciones en el área rural por parte de vecinos que creen que eran de tecnología 5G, asociada erróneamente por teorías conspirativas con la transmisión del nuevo coronavirus.

"Por otro lado está el camino que el Gobierno y la enorme mayoría de los bolivianos queremos, el camino de la unidad, de los bonos, de la reactivación de la economía, de cuidar la salud, el orden, la democracia y la Ley", sostuvo Áñez.

evo-morales-bolivia-presidente-argentina
Evo Morales, desde Argentina.EFE

"Es el retorno de la Doctrina de Seguridad Nacional de EE.UU. que ve en los movimientos sociales al 'enemigo'", agregó el exmandatario y líder de los cocaleros del Chapare, la zona de Cochabamba (centro) que lo vio nacer como dirigente.

Alegando que "primero está la salud", Áñez se niega a promulgar la convocatoria a elecciones y propuso el martes "postergar probablemente un mes o dos meses" los comicios.

La ley que fija las elecciones generales para el 6 de septiembre fue aprobada tras un acuerdo entre el MAS, que controla por amplia mayoría ambas cámaras del Congreso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato centrista Carlos Mesa y otras fuerzas menores.

corrupcion-coronavirus-bolivia

Bolivia: echan al ministro de Salud tras denuncia de sobrecosto de respiradores artificiales para la pandemia

Leer más

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, escribió una carta el miércoles a Áñez pidiéndole que "cumpla con el único mandato que le fue encomendado" y "viabilice las elecciones".

"Necesitamos un gobierno legítimo que goce de la confianza del voto del pueblo para enfrentar la crisis política, sanitaria, económica y social que estamos padeciendo", agregó.

rb/fj/gma