Actualidad

Bolivia intensifica los controles en las fronteras por la situación en Ecuador

Aunque Bolivia no limita con Ecuador, ha tomado medidas preventivas debido a su proximidad geográfica con países que sí comparten frontera

WhatsApp Image 2024-01-12 at 11.26.16
El presidente de Bolivia, Luis Arce.cortesía

Bolivia ha intensificado los controles en las fronteras del país, en respuesta a la situación en Ecuador que declaró esta semana un conflicto armado interno, luego de varios actos violentos por parte de grupos armados.

EVIDENCIAS

Tres sospechosos que querían atentar contra el comandante recibieron prisión

Leer más

Bolivia no limita con Ecuador, pero sí con países como Perú, Brasil, Chile y Argentina, algunos de los cuales también han reforzado los controles en sus fronteras para resguardar la seguridad.

El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, dijo a la prensa que se ha instruido a los departamentos fronterizos que 'intensifiquen' el trabajo para identificar a las personas 'susceptibles' de querer entrar a Bolivia, en precaución por el eventua ingreso de integrantes de bandas criminales prófugos de Ecuador.

Las autoridades han instruido a la Interpol en Bolivia para que "genere las acciones pertinentes" e intensifique su trabajo ante esa situación y también han pedido un esfuerzo a los servicios de Migración para que estén especialmente pendientes de su trabajo, a raíz de la delicada situación en Ecuador.

Lee sobre: Vincular a los jueces con los terroristas, una idea con trabas

Ofrece respaldo

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, ha entrado en contacto con las autoridades policiales y de gobierno de Ecuador para brindarles 'respaldo' en caso de que sea necesario.

PAOLA CABEZA CORREISMO

Asamblea: El correísmo no apoyará el aumento del IVA propuesto por Noboa

Leer más

Ecuador vivió una jornada de terror el pasado martes 9 de enero que dejó una decena de muertos en Guayaquil y otras ciudades del país en distintos actos violentos que incluyeron la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes comenzaron tras la fuga de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

Te puede interesar: Noboa envía proyecto de ley para afrontar la guerra interna que sube el IVA al 15 %

En respuesta, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país durante sesenta días y declaró un "conflicto armado interno", lo que implica la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con Ecuador y repudió los hechos de violencia en ese país, al igual que la Cancillería.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ha manifestado que Bolivia "no está rumbo" a una situación similar a la registrada en Ecuador.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!