¿Quién es Bob Dylan y por qué tiene el premio más importante del campo de la escritura?

Bob Dylan es un artista multifacetico

¿Quién es Bob Dylan y por qué tiene el premio más importante del campo de la escritura?

Bob Dylan es el premio Nobel de Literatura número 109. La noticia del galardón se difundió este 13 de octubre y resulta una novedad en el campo de las letras, pues se trata de la primera vez en que la Academia Sueca reconoce a un cantautor. El cantante y compositor regresa el reconocimiento a Estados Unidos, luego de que en 1993 la novelista Toni Morrison fuera reconocida.

¿Quién es Bob Dylan y por qué tiene el premio más importante del campo de la escritura? Pues, según la Academia, porque creó “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Las líricas del estadounidense, de 75 años, “alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos. Su éxito hizo reflexionar a los artistas de su tiempo sobre la importancia de los textos que cantaban”. La agencia EFE sostiene que el músico ha mezclado la música popular del blues del Delta y el folclore de los Apalaches con el simbolismo de Rimbaud, además de reinventarse de forma continua y construir una nueva identidad.

¿De qué van las letras del artista, de qué habla y a qué le canta? La respuesta es que a través de sus canciones y poemas ha tocado las condiciones sociales, religión, política y amor. Su propuesta creativa no se recoge únicamente en discos, si no que está contenida en libros. También ha incursionado en la pintura y el cine.

Por ejemplo, Blowin’in the Wind (1962) es considerada una de las canciones folk más “elocuentes de todos los tiempos”. EFE también advierte que The Times They Are A-Changin, tema en que Dylan dice a los estadounidenses que “sus hijos e hijas están fuera de su control”, fue un himno del movimiento de los derechos civiles y de protestas contra la guerra de Vietnam.

Al otorgarle el Nobel de Literatura, la Academia sostuvo que el poeta “tiene el estatus de un icono. Su influencia en la música contemporánea es profunda y es objeto de una corriente constante de literatura secundaria”. Canciones de su autoría como Masters of War, A Hard Rain’s a-Gonna Fall, Subterranean Homesick Blues y Like a Rolling Stone capturaron un espíritu de rebelión, disenso e independencia.

Su nivel de influencia incidió en otras leyendas de la música. John Lennon reconoció que en la primavera de 1965, año en que Dylan viajó a Inglaterra, conoció a los Beatles. A ellos, además de introducirles en el consumo de marihuana, les influyó decisivamente en la manera de escribir sus canciones.

El premio Nobel también es el autor de un libro experimental, Tarántula (1971), y de una recopilación de escritos y dibujos. En 2004 publicó una autobiografía, bautizada Crónicas.

En la actualidad, Bob Dylan todavía escribe canciones y hace giras. Sin embargo, no todo el mundo ha estado de acuerdo en que es un poeta de primer orden. El fallecido escritor estadounidense Norman Mailer dijo en una ocasión: “Si Dylan es poeta, yo soy jugador de baloncesto”.

En 1997 la salud del estadounidense se debilitó. Fue hospitalizado por una infección cardíaca. Tras su recuperación, cantó en septiembre de ese año ante Juan Pablo II en el Vaticano.

El compositor recibirá los 906.000 dólares que representa el Premio en la ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia).