WhatsApp Image 2022-01-02 at 11.57.10
Postura. Nueve fueron los primero ‘disidentes’ del bloque de Pachakutik.Henry Lapo / Expreso

El bloque de Pachakutik define en una sesión si se une o se acaba de romper

El grupo disidente habría crecido en los último días y serían más de la mitad

Un encuentro para reunificarse o romperse definitivamente. Los asambleístas del Movimiento Plurinacional Pachakutik tienen previsto reunirse el 8 de enero próximo para buscar salidas a los evidentes desecuentros que se han producido al interior del bloque.

La cita fue pedida por los 25 legisladores al coordinador nacional Marlon Santi, porque temen de que si no se produce este diálogo lo antes posible el bloque podría quedar partido en las dos facciones que aparecen hasta ahora.

Darwin Pereira es parte del “grupo parlamentario” que el 15 de diciembre pasado anunció que se alinea a organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) o el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y se alejaba de la línea cercana al Gobierno de Guillermo Lasso.

En diálogo con EXPRESO dijo que lo que se espera de esta reunión es que “salga humo blanco” para continuar como bloque defendiendo los verdaderos ideales de Pachakutik y el movimiento indígena.

“No veo a asambleístas del movimiento votando, por ejemplo, por las privatizaciones. Eso está contra nuestra naturaleza. El problema es que se ha ido resintiendo el diálogo interno al punto que llegábamos a las sesiones legislativas sin un consenso previo y de ahí los resultados y la desorganización”, señaló Pereira.

Este Diario pudo conocer que a los nueve asambleístas que anunciaron que conformarán el grupo parlamentario a mediados de diciembre se habrían sumado, en los últimos días, unos cinco más. Es decir, más de la mitad estaría alejado de la línea de la presidenta Guadalupe Llori y el jefe de bancada, Rafael Lucero.

Este grupo ‘rebelde’ cuenta con el beneplácito del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, con quien han coordinado acciones como la presentación de una demanda de inconstitucionalidad a la reforma tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley, ante la Corte Constitucional.

Iza convocó a los legisladores que considera que apoyan al Gobierno de Lasso y al “fortalecimiento del proyecto neoliberal” para que rindan cuenta en las comunidades como una antesala para el inicio de procesos de justicia indígena.

Pereira considera que si del diálogo que se desarrollará a inicio de este año salen acuerdos y soluciones en las que se escuche las posturas de todas las partes, estos procesos que lleva adelante la Conaie también podrían ser revisados para que no se conviertan en sanciones.

Leonidas Iza en el paro nacional de 26 oct. 21

Pachakutik se pone del lado de Leonidas Iza ante declaración del presidente Lasso

Leer más

EL DETALLE 

Reacción. Con Llori a la cabeza, los asambleísta de Pachakutik han rechazado la intención de Iza de practicar proceso de justicia indígena en su contra