Imagen referencial. La ministra María Paula Romo en el pleno del legislativo.

El bloque de CREO inclinaria la balanza en la Asamblea

Una parte del movimiento opositor estudia dar su apoyo a cambio de la vicepresidencia y una plaza del CAL.

El martes, el pleno de la Asamblea Nacional deberá elegir a las nuevas autoridades legislativas para los próximos dos años. A diferencia de lo ocurrido en los últimos años, donde el bloque oficialista Alianza PAIS era una mayoría que no necesitaba de ‘ayudas’ para elegir y asumir el control de la Función Legislativa. Justamente la rotura de esta bancada ha hecho que ahora se busquen los 70 votos que se necesitan para elegir autoridades, entre bloques de la misma o de diferente tendencia.

Los diálogos son intensos alrededor de tres candidaturas, César Litardo (PAIS), por quien el presidente del partido, Lenín Moreno, puso su pulgar hacia arriba; Jimmy Candell, por los independientes agrupados en la Bancada de Integración Nacional (BIN); y Guillermo Celi (SUMA), quien es auspiciado por el bloque del Partido Social Cristiano (PSC). Al momento, los “cabildeos” continúan porque ninguno de los tres tiene los 70 votos.

Litardo cuenta con 41 votos de los asambleístas de PAIS y aliados. Según la ministra de la Política, María Paula Romo, este bloque se mantiene unido, aunque en las últimas votaciones entre ocho y diez asambleístas, encabezados por José Serrano, han votado de manera diferente.

El oficialismo ha intensificado los diálogos con el BIN (11), BADI (8) y CREO (20). Si todos votaran unidos lograrían 80 votos. Sin embargo, dentro de estas cuentas hay problemas, la división de criterio en CREO pone en riesgo que este bloque vote orgánicamente.

El asambleísta Fabricio Villamar ha sido reiterativo en que su bloque no votará por nadie del oficialismo, posición que estaría secundada por al menos ocho legisladores de esa bancada. Mientras tanto, el coordinador de la Bancada, Luis Pachala, en dialogo con EXPRESO dijo que el diálogo es con todos, “entre asambleístas”, y que CREO apoyará a quien apoye los principios de gobernabilidad, de sostener la institucionalidad, incluido PAIS.

Reconoció que en los diálogos se negocian los espacios en las comisiones y la elección de la vicepresidencia. El vocal en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es un derecho.

Desde la otra orilla, el candidato Guillermo Celi (SUMA) ve con expectativa lo que sucede. Él al momento tiene los votos de los 17 socialcristianos. Pero trascendió que esta candidatura podría recibir el apoyo de la Revolución Ciudadana (31). No porque estén de acuerdo con el candidato, sino porque esta bancada no votará por ningún candidato de PAIS. Más los cinco de SUMA sumaría 63 votos. Miran al posible desgrane de PAIS y de CREO, aunque los votos independientes serían fundamentales en la elección.

El jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, en diálogo con EXPRESO dijo que ellos “ven desde lejos” cómo se habla de la conformación de una mayoría. Reiteró que ellos no se meterán a negociar y que respaldarán la candidatura de Guillermo Celi.

Insistió en que no votarán por ningún candidato, ya sea de PAIS o de la Revolución Ciudadana, pero dijo que los votos socialcristianos estarán para la vicepresidencia que pide CREO y para la vocalía en el CAL, al igual que por el candidato de Alianza PAIS para ser parte del organismo administrativo, porque así estipula la normativa vigente.

Dijo que ellos no son parte de la negociación porque por ley les corresponde tener un vocal en el CAL, y el partido ha decidido que la asambleísta nacional, Cristina Reyes, siga como vocal.

Hay algunos independientes que también han dicho que no votarán ni por correístas ni morenistas. Una de ellas es la legisladora Lourdes Cuesta, quien semanas atrás dejó CREO. “Me encantaría que se postule un independiente como, por ejemplo, Mae Montaño. Mi voto sería por ella”, dijo a EXPRESO.

Desde el BIN, apuestan a la candidatura de Jimmy Candell, quienes también llevan conversaciones para lograr los votos, lo ven más difícil, porque solo tienen 11 votos asegurados.

Dentro de esta dinámica para la elección, la estrategia política será fundamental durante la sesión. Habrá que ver qué moción se presenta primero. Esto, según la práctica parlamentaria, podría definir al ganador.

El detalle

Elección. El martes se elegirán: un presidente, dos vicepresidentes, cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa, y se cambian comisiones.

Los protagonistas

César Litardo

Asambleísta de PAIS

“Tengo el respaldo de mi bancada”

“Asumimos ese reto con la responsabilidad, es importante que quienes creemos que el país necesita salir de los conflictos, de llegar a acuerdos que permitan establecer una agenda de gobernabilidad y desarrollo se apunten en esos procesos. Vamos en estos días a buscar esos acuerdos y que las fuerzas políticas se sumen a este reto”.

Guillermo Celi

Asambleísta de SUMA

“Se debe trabajar sobre una agenda”

“Estamos consolidando una gran agenda legislativa, lo fundamental es tener una agenda por el empleo, por el emprendimiento, por la lucha contra la corrupción, por disminuir los índices de inseguridad, y en base a esta agenda construir gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad, coordinar acciones con las otras funciones del Estado”.

Jimmy Candell

Asambleísta BiN

“En política nada está dicho”

“De lo que hemos estado conversando no hay una cohesión que signifique que alguien tenga los votos suficientes, creo que estamos aglutinando un gran número de gente, mantenemos las conversaciones, nada está dicho, en política no hay una última palabra, y como se dice popularmente en la puerta del horno se puede quemar el pan”.