En blanco y negro

Comienzo destacando una gran labor mundialmente apreciada: el esfuerzo de Rotary Internacional y su lucha por erradicar la poliomielitis.

Entre nosotros también ha sido fecundo el trabajo cumplido. Por eso mañana, con amplia justificación, los clubes rotarios de Guayaquil y Samborondón van a conmemorar con enorme júbilo el Día Mundial de la Lucha contra la Polio. Estarán en el Salón de la Ciudad de la M. I. Municipalidad de Guayaquil desde las 7 de la noche, continuando con infatigable denuedo su labor para librar a la humanidad de uno de sus más temibles flagelos. Bien por ellos. Toda felicitación y todo éxito, amigos rotarios.

No dejo pasar más tiempo sin recordar a las excelentes estudiantes del Instituto Particular Abdón Calderón que le han traído al Ecuador dos medallas de plata ganadas en una olimpiada de Matemáticas recientemente celebrada entre España y Portugal. Es una gran noticia que mantengamos colegios donde la enseñanza de las Matemáticas ha tenido el giro que permite celebrar lo aquí comentado pero, más que eso, le dé certezas de futuro a nuestro país, dado que el porvenir de las ciencias pero también el de todo tipo de conocimientos, Filosofía incluida, estará sustentado en la posibilidad de unas mentes preparadas para un aprendizaje que ha sido considerado como clave cuando logra generar pensamiento matemático. Felicitaciones al IPAC.

Igual salutación merece el compatriota bolivarense ganador de una primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Nos emocionó la recepción que tuvo y también compartimos su orgullo viéndolo colocar ese oro olímpico en el cuello de su señora madre. Sin duda, deben haber sido enormes el empeño y la disciplina requeridos para obtener tan alta presea en ámbito mundial.

Lamentablemente, todo ese buen sabor se vuelve amargo leyendo y observando otras noticias, otros comportamientos. Sé bien que la vida transcurre en diversos tonos de grises que son el resultado de la mezcla entre lo blanco y lo negro pero, cuando la falta de luz le da una tonalidad de oscuridad total al panorama nacional es difícil mantener el optimismo.