En el mercado de las Cuatro Manzanas, la Bahía, ‘mall del piso’ y locales de comida no harán ofertas porque las ventas están ‘turras’. Comerciantes culpan a las protestas.

Black Friday o Viernes Negro: en el centro de Guayaquil hay Viernes ’chiro’

En el mercado de las Cuatro Manzanas, la Bahía, ‘mall del piso’ y locales de comida no harán ofertas porque las ventas están ‘turras’. Comerciantes culpan a las protestas.

Las ofertas quedaron para el otro año. Si usted es de los que está ‘pilas’ con las rebajas en el mercado de las Cuatro Manzanas, la Bahía o en el ‘mall del piso’, por el tradicional ’Viernes Negro’, mejor quédese en casa, porque este año no habrá.

Rosa Torres eliminó de sus planes el famoso 2x1 para el próximo 29 de noviembre, porque en su local de ropa no ha obtenido las ganancias suficientes para unirse a la fiesta de las rebajas.

Como ella, muchos comerciantes cerraron sus negocios durante 12 días a causa de las paralizaciones en Ecuador, por la eliminación del subsidio a los combustibles, del 2 al 13 de octubre pasado.

“Cómo uno va a ofrecer rebajas en el Viernes Negro si por casi un mes no trabajamos. Por los paros y el feriado largo del Día de Difuntos no pude abrir mi local y no he tenido ganancias. A eso, súmele que desde inicios del año decayeron las ventas. Para estas fechas la gente ya anda comprando las cosas de Navidad, pero no viene nadie”, aseguró la propietaria de una tienda de ropa en las Cuatro Manzanas, ubicado en Lorenzo de Garaicoa y Huancavilca.

En la cachinería

En la misma situación se encuentra la vendedora Doris Barra, quien no podrá ofrecer descuentos en su puesto de variedades en la cachinería del Puerto Principal, entre las calles 25 y la E, más conocida como ‘mall del piso’.

“Nosotros sabíamos hacer pequeños descuentos para esas fechas, pero este año no se va a poder hacer nada. Las ventas bajaron y estuvimos como un mes sin poder trabajar. El Viernes Negro quedó para el otro año nomás”, mencionó entre risas.

En los agachaditos

Durante dos años Víctor Roca, dueño de un local de encebollados, vendía los platos a 2x1 en Viernes Negro, pero la falta de clientela sumado al cierre obligado no le permite tener la solvencia para celebrar la fiesta de los descuentos. “Este año no hay ofertas. La bandera, encebollado, todos los platos los vendíamos a 2x1 y se llenaba. Ahora, no hay clientes ni en la víspera”.

En la Bahía

En la popular Bahía algunos vendedores de ropa se adelantaron a la fecha. Betzabeth Calderón aseguró que pusieron la mercadería en oferta desde hace una semana. “Necesitamos recuperar los días que no trabajamos y salir de todas las cosas que pedimos para vender hasta diciembre porque si no vamos a tener muchas pérdidas”, señaló.