El Black Friday y los días de descuentos en general son fechas especiales para los cibercriminales que se aprovechan de los compradores menos atentos en línea.
Tenga cuidado con las compras en línea, siempre hay delincuente atentos a tus errores.CANVA

Black Friday: 5 consejos para aprovechar los ‘días negros’

El Black Friday y los días de descuentos en general son fechas especiales para los cibercriminales que se aprovechan de los compradores menos atentos en línea.

Además de estar alerta de las promociones que se generan estos días hay que tener cuidado para no caer en trampas. Leonardo Carissimi, director de Soluciones de Seguridad en Unisys para América Latina, comparte 5 claves para sobrevivir a los días negros.

Casas comerciales han empezado a ofertar productos para Black Friday.

Cómo llega el Black Friday en medio del covid-19 y desempleo

Leer más

1. Desconfíe de los mensajes recibidos:

Los mensajes de suplantación de identidad, ya restringidos en los mensajes de correo, ahora son comunes en dispositivos móviles y se envían a través de SMS y WhatsApp. Estos mensajes vienen con links para hacer clic y ofrecen promociones irresistibles. Mucha atención a cualquier enlace. Compruebe antes de abrirlos (pase el ratón por encima sin hacer clic y podrá ver el enlace real al que se va a dirigir y revisar si parece legítimo o no).

2. Atención a las aplicaciones falsas:

Dado el volumen de aplicaciones móviles disponibles, se nota una multiplicación del número de apps falsas. Tenga cuidado al momento de buscar por su tienda favorita para aprovechar promociones. Compruebe el nombre de la página (los delincuentes van a usar nombres parecidos a la oficial), la cantidad de opiniones (las falsas tendrán pocos comentarios); la fecha de publicación; en caso de dudar, vaya al sitio web de la tienda.

3. Desconfíe de promociones absurdas:

foto 3

Viernes Negro: tiendas ofrecen descuentos de hasta el 70%

Leer más

El fuerte del Black Friday son las promociones y en Internet puede encontrar algunas falsas que bordean lo absurdo para llamar su atención. Si usted recibe un anuncio del nuevo Smart TV de 55 pulgadas con una fracción del precio normal del mercado, desconfíe y haga algunas comprobaciones antes de seguir adelante: ¿La empresa es conocida? ¿Se conoce el sitio web? ¿El enlace para hacer clic apunta a la página oficial o a una página diferente?

4. Manténgase atento a las redes sociales:

Los mensajes falsos pueden llevarlos a sitios webs que buscan robar información o distribuir virus. Los anuncios enlazados que nos persiguen también pueden esconder trampas. Promociones de tiendas desconocidas, enlaces falsos o descuentos absurdos deben ser objeto de mayor desconfianza.

5. Utilice las funciones de seguridad de su smartphone:

Los teléfonos inteligentes disponen de características de seguridad como el bloqueo de pantalla. Utilícelo y asegúrese de tener una contraseña fuerte. También puede habilitar la ubicación en caso de pérdida y la función de borrar datos para una situación de robo.