A1-5314256 (15314256)
El exfiscal Washington Pesántez y líder del movimiento Unión Ecuatoriana fue candidato presidencial en las elecciones de 2017. Agencia (ag-expreso ag-extra)ARCHIVO / EXPRESO

Los binomios de FE y Unión Ecuatoriana, sin chance de participar para la Presidencia

Quince binomios y un precandidato presidencial suscribieron, hasta el cierre del plazo, el acta de proclamación. Con ellos inicia la carrera a la Presidencia 

Los binomios del partido Fuerza EC (FE) y el movimiento Unión Ecuatoriana no firmaron la aceptación de sus precandidaturas. Una fuente del Consejo Nacional Electoral confirmó a EXPRESO que Miguel Salem y Gustavo Bucaram, propuestos por la lista 10; y Washington Pesántez y José Díaz, de la lista 19, no firmaron sus actas de proclamación por lo que estas dos tiendas políticas se quedarán si participantes propios a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en la lid del próximo 7 de febrero. La información fue reconfirmada por el consejero electoral, José Cabrera, quien en una entrevista aseguró que 15 binomios presidenciales y una precandidatura presidencial firmaron el acta hasta el cierre del plazo. 

bucaram detenido

Tres de cuatro procesados por la justicia no pudieron aceptar las precandidaturas

Leer más

Solo los que firmaron hasta ayer pueden en la etapa de inscripción de candidaturas presentar sus postulaciones para su calificación e inscripción formal, también precisó el consejero electoral. Esto no quiere decir que todos quienes firmaron el acta de proclamación aparecerán obligatoriamente en la papeleta electoral presidencial. El Consejo Nacional Electoral puede encontrar inhabilidades que impidan la participación de alguno de los precandidatos o también pueden producirse declinaciones de última hora. De lo que hay certeza hasta ahora es que la carrera a la Presidencia empieza con 15 binomios y una precandidatura presidencial.

Está en el limbo aún la precandidatura del expresidente Rafael Correa a la Vicepresidencia por el movimiento Centro Democrático. Esta espera un análisis dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los documentos entregadas por su hermana y apoderada, Pierina Correa, quien el pasado 2 de septiembre acudió al Consejo para firmar el acta por él. Sin embargo, el documento no fue entregado porque el reglamento demanda que el precandidato esté presente físicamente en la dependencia para firmar el acta.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en algunas declaraciones ha puntualizado que no se puede delegar ese acto que, de acuerdo al reglamento, es "personalísimo". 

Otro frente, el judicial, podría dar por terminado el intento del correísmo de que su máximo líder participe en las elecciones. Hoy se instala la audiencia de casación en el caso Sobornos 2012-2016. Si el tribunal resuelve en contra del expresidente, este quedaría inhabilitado de participar en los comicios.