El binomio de Moncayo está en manos de Jairala

El binomio de Moncayo esta en manos de Jairala

La ID, que auspicia a Paco Moncayo como candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, sumará a su binomio la carta que decida el partido de Jimmy Jairala, prefecto del Guayas. Y aunque en la terna consten dos nombres, solo uno asoma con probabilidades

Esta será la primera elección general de Centro Democrático (CD). Y el pacto con la Izquierda Democrática (ID), adelantado ayer por EXPRESO, representa un inventario político sobresaliente para un debutante: un plan de gobierno aprobado íntegramente, siete provincias hegemónicas, 18 de 20 candidaturas de Guayas para la Asamblea, lista nacional por separado y, como cereza de pastel, la ficha vicepresidencial; según pudo confirmar este Diario con fuentes de ambas formaciones.

La ID, que auspicia a Paco Moncayo como candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, sumará a su binomio la carta que decida el partido de Jimmy Jairala, prefecto del Guayas. Y aunque en la terna consten dos nombres, solo uno asoma con probabilidades reales, Mario Canessa. El exdirigente deportivo y empresario comunicacional guayaquileño será presentado hoy como parte de CD en la convención del partido. Pero su ratificación como número dos en la campaña se aplazará hasta la semana entrante, según la directiva del movimiento.

La nueva coalición naranja fue ratificada con 36 horas de retraso, en un cruce de contraofertas que incluyó tres propuestas ‘in extremis’ por parte de PAIS para retener a su principal aliado en Guayas.

El entretelón de la negociación da cuentas de un partido de Gobierno donde la supremacía termina por jugar en su contra. “No tenían qué ofrecer”, advierte uno de los negociadores.

El partido con más afiliados del país, que en 2014 reconoció una derrota electoral atribuida por su número uno, Rafael Correa, al “sectarismo” que le impidió alcanzar alianzas, intentó sin éxito retener a un aliado con nuevas dimensiones nacionales.

Pero ya no hay vuelta atrás. Pabel Robles y Sebastián Romero, representantes de CD ante el izquierdista Frente Unidos, que respalda al régimen, oficializaron en persona la noticia durante la reunión de la coalición. Allí notificaron a Óscar Bonilla, encargado electoral de PAIS, que su apoyo se vuelca hacia Paco Moncayo, quien se consolida como la alternativa democrática de izquierda. ABP