Joe Biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivoEFE

Biden anunciará sanciones contra las repúblicas separatistas de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de esas dos repúblicas separatistas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "pronto" firmará una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó este lunes en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki

biden

Biden asegura tener "motivos" para pensar que Rusia atacará Ucrania "en los próximos días"

Leer más

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de esas dos repúblicas separatistas, en lo que supone una escalada a la tensión que ha rodeado Ucrania desde hace semanas.

En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó un decreto con el reconocimiento tras una larga alocución televisada a la nación.

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso al final de su discurso.

Seguidamente el jefe del Kremlin firmó tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.

"Felicidades" dijo Putin al término de la ceremonia a Pushilin y Pásechnik.

Ukrainian President Vo (7749196)

Rusia acepta reunirse con EE.UU. la próxima semana

Leer más

El mandatario ruso pidió a la Asamblea Federal de Rusia (Parlamento) que apoye su decisión y ratifique luego esos tratados con ambas repúblicas.

El presidente ruso tomó esta decisión después de recibir este lunes de ambos líderes separatistas prorrusos una solicitud al respecto y después de que la Duma rusa (Cámara Baja) le enviara una resolución para instarle a reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.