SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

El BID y yo (3)

Creado:

Actualizado:

En:

Ya para el 2005, uno de los ejecutivos de élite y de exportación que tiene Ecuador, Víctor Aguilera, me había propuesto el reto de iniciar la operación de un Centro Empresarial para el Desarrollo Sostenible en Guayaquil. Acepté gustosa de poder poner en práctica todo lo aprendido en el Ministerio del Ambiente. Fue fácil reunir a los empresarios con visión de triple resultado: económico, social y ambiental, y creamos algunos programas como el premio a la ecoeficiencia de la mano de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

En ese entorno, apareció un día Robert De Jongh, director del SNV, Servicio Holandés para el Desarrollo y Robert trajo a Christian Marlin, y Cris trajo a Ney Barrionuevo, con una propuesta alucinante. El SNV proponía una alianza para juntos, a través de las cadenas de valor de las más grandes empresas del país, sacar a ciudadanos de la línea de pobreza.

Ese día nació para mí el nombre de Negocios Inclusivos, todo un reto para asesorar a las empresas para que revisen si no podían hacer cambios en sus proveedores, o en sus líneas de ventas, o en sus clientes, para llegar a lo que luego comprendí que se llamaba la base de la pirámide. Para entonces ya era popular en los desarrolladores tener en la mesita de noche un ejemplar de Prahalat, El tesoro en la base de la pirámide, basado en los libros similares de Hart y de Hammond.

Con la propuesta de Negocios Inclusivos mi eje de vida cambió, ya que era imposible pedirle a un ciudadano en situación de extrema pobreza que no tale un árbol, si de esa tala dependían los alimentos de sus hijos. Por lo tanto, la principal meta de la sociedad era sacar de la pobreza a esas familias, y la propuesta de Robert, Cris y Ney era ¡a través del mercado!

No solo logramos decenas de proyectos con resultados increíbles, sino que también logramos que el Fomin impulse la mayor iniciativa para desarrollar esta estrategia a nivel país y región. Hoy el BID se ha reinventado a través de sus nuevas áreas de BID Invest, y de BID Lab. No dudo que serán nuevamente acompañantes del desarrollo del país. ¡Qué bueno que sigan a nuestro lado!

tracking