Diligencia La asambleísta de PAIS, Betty Carrillo, a su llegada a la Asamblea para impugnar la decisión del CAL.

Betty Carrillo cuestiona la sancion de la Asamblea

Es ilegal. Así calificó la asambleísta Betty Carrillo (PAIS) a la sanción que le impuso el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el pasado 18 de octubre, por agredir verbalmente al también legislador independiente Ramiro Aguilar.

Es ilegal. Así calificó la asambleísta Betty Carrillo (PAIS) a la sanción que le impuso el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el pasado 18 de octubre, por agredir verbalmente al también legislador independiente Ramiro Aguilar.

Carrillo, en la sesión del 13 de octubre, durante el segundo debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, calificó de “cretino mamarracho” al asambleísta. Horas después, Aguilar presentó la queja ante el Consejo.

La respuesta no fue del agrado de Carrillo. Ella, ayer en rueda de prensa, puso en duda la actuación del organismo legislativo porque “no se respetó el debido proceso”. Entregó, en la secretaría de la Asamblea, la impugnación a la resolución.

¿Qué argumenta? Sostiene que no se le dio la oportunidad de defenderse. “La sanción la considero totalmente ilegal, por cuanto no cumple con todo el procedimiento establecido en la Constitución, sobre los derechos de protección y que tiene relación con el debido proceso”, sostuvo.

Carrillo, que brindó la rueda de prensa sin ningún compañero de bancada, rechazó que se haya actuado de esta manera. Según la legisladora, ella podrá seguir actuando hasta que el Consejo resuelva la impugnación presentada.

Recordó que ella “pidió disculpas al país, a su provincia y al pleno de la Asamblea”, por lo ocurrido con Aguilar. “Me enteré de la sanción porque las vocales Verónica Arias y Marcela Aguiñaga, anunciaron por redes sociales la decisión”.

Dijo que fue notificada el 18 de octubre con la resolución. El CAL estableció una suspensión de 15 días en su calidad de asambleísta, sin sueldo.

Al ser cuestionada sobre el tiempo de castigo, la mitad que a otros legisladores , Carrillo dijo que “no puedo decir que si es mucho o poco, ni lo que se hizo con otros legisladores. Estoy defendiendo mi caso, en donde se violó mi derecho a la defensa y al principio de contradicción”.

La legisladora va más allá. Aseguró que ni siquiera se le notificó con la queja presentada en su contra por Aguilar.

Carlos Bergmann, vocal del Consejo Administrativo y asambleísta por PAIS, defendió la actuación y la resolución adoptada por el organismo administrativo. “La Ley Orgánica de la Función Legislativa no establece ninguna norma que permita abrir espacios, o ningún tipo de consideración. Lamentablemente así está establecido”, afirmó.

Acotó que esto demuestra que el CAL actúa con total imparcialidad, apegado a la Constitución y la ley. RRG