Imágenes de las protestas se difundieron por redes sociales

La BBC alerta de fotografias “falsas” del uso de la fuerza en Cataluna

La cadena pública británica admitió que se han divulgado fotografías “falsas” de heridos tras el referéndum .

La cadena pública británica BBC admitió hoy viernes 27 de cotubre que se han divulgado fotografías “falsas” de heridos tras el referéndum ilegal de independencia en Cataluña del pasado 1 de octubre y subrayó que la policía de diversos Estados europeos ha utilizado niveles “equivalentes o incluso mayores” de fuerza.

“Es verdad que se han utilizado fotografías falsas”, alerta la cadena en una pieza en su página web, en la que también considera que “virtualmente toda la cobertura en los medios que mostraba violencia policial era real, incluida la que mostró la BBC”.

El análisis de la cadena pública se titula “Cataluña: ¿Se enfrentaron los votantes a la peor violencia policial nunca vista en la Unión Europea?”.

La BBC ha elaborado ese texto después de que el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmase en una entrevista el pasado domingo que las imágenes de violencia policial en Cataluña eran “falsas”.

El canal público subraya a ese respecto que “imágenes de seis años de antigüedad se han compartido en línea pretendiendo que mostraban violencia en Cataluña el 1 de octubre”.

Alude también a una fotografía que “se compartió de forma que sugería que un votante catalán minusválido estaba siendo golpeado con una porra”.

La cadena puntualiza que “solo porque algunas de las fotografías fueran falsas” no quiere decir que “todas” lo sean.

La BBC indica también que las cifras de heridos aportadas por las autoridades regionales de Cataluña “han sido puestas en cuestión” por miembros del Gobierno español y diversos medios de comunicación, bajo el argumento de que hubo gente que “se presentaba en hospitales pese a no tener ningún problema médico”.

El servicio público de salud catalán, sin embargo, “insiste en que todos los que están incluidos en las últimas listas recibieron un diagnóstico por parte de un profesional médico”, dice el medio británico.

Al valorar la actuación de la policía española durante el referéndum de independencia de Cataluña, que se celebró pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional, los analistas de la BBC resaltan que “hay varios casos en los que la policía de un Estado miembro de la UE utilizó un grado de fuerza en público equivalente o incluso mayor”.

Recoge igualmente “ejemplos recientes” como el dispositivo de la policía alemana para dispersar a los manifestantes durante la cumbre del G20 el pasado verano.

En esas manifestaciones, 270 personas fueron atendidas por heridas, 20 de las cuales tuvieron que ser ingresadas, según las cifras de la BBC.

Cita asimismo la muerte de un hombre en Belfast en 2016 tras el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía, y a las decenas de manifestantes que quedaron heridos en Atenas cuando la policía utilizó asimismo gases durante las protestas contra la austeridad en 2012.