La báscula se dispara, más opciones ante los excesos

La bascula se dispara, mas opciones ante los excesos

El año pasado, el Ministerio de Salud reportó en Guayas 28.468 casos de obesidad (6.000 más que el 2015 y el doble que dos años antes).

No es cuestión de apariencia. Hay quienes dicen casi con orgullo que no están gorditos sino “llenitos de amor”. Pero el problema es que le van poniendo a su cuerpo una carga tan grande que con el tiempo podría incapacitarlo en sus actividades, incluso en las de tipo sexual.

La balanza se dispara cada vez más. El año pasado, el Ministerio de Salud reportó en Guayas 28.468 casos de obesidad (6.000 más que el 2015 y el doble que dos años antes). Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón en los primeros cinco meses de 2017 se han detectado 3.600.

Esa realidad ha llevado a las instituciones a buscar mecanismos para frenar el mal y sus consecuencias: diabetes, hipertensión, problemas traumatológicos, disfunción eréctil...

Cuando la obesidad ha alcanzado niveles máximos hay una solución, aunque no es tan sencilla: meterse al quirófano. Pero sepa que no se operará de inmediato. Para hacerlo hay que estar dispuesto a cambiar sus hábitos. Debe demostrarlo: tiene que bajar una importante cantidad de libras en al menos nueve meses. Si accede a la operación, tendrá que transformar para siempre su rutina por una saludable.

Someterse a una de estas intervenciones puede costar $ 10.000. EXPRESO muestra las opciones gratuitas y cuáles son las cirugías que se practican.

Para saber si llegó al límite, suba a la balanza y haga este cálculo: divida su peso en kilos por su altura en metros al cuadrado. Ejemplo: Si mide 1,65 multiplique por el mismo número (1,65) = 2,72. Su peso: 85 kilos divídalo para 2,72. Resultado: 31,2.

Si su número es mayor a 30 tiene obesidad. Y si llega a 40 o más es obesidad extrema.

Alex Benavides: Es licenciado en Dietética y Nutrición, analista zonal de la Dirección de Promoción de la Salud e Igualdad de la zona 8 del Ministerio de Salud. Explica qué medidas se están tomando para enfrentar el problema y cuáles son los índices locales.

Hay 3.600 nuevos casos reportados en cinco meses

-¿Qué nos dicen las cifras sobre la obesidad en Guayaquil?

- El Ministerio de Salud ha identificado 3.600 nuevos casos en el 2017, de enero a mayo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

- ¿Dónde se han detectado más?

- Los distritos de mayor prevalencia son el 6 y el 7. El 6 incluye la Martha de Roldós, Francisco Jácome, Juan Montalvo, Gallegos Lara, Estrella de Belén. El 7 es Bastión, Vergeles, Orquídeas...

- ¿Qué se está haciendo?

- Se creó un proyecto de gestión por resultados en cuanto al fortalecimiento de la actividad física. Actualmente estamos aplicando unas encuestas para determinar el estado físico de la persona, porque sabemos que la obesidad se la disminuye con alimentación sí, pero necesitamos también actividad física.

- ¿Cuándo comenzó?

- En enero, vamos a comenzar a implementarlo gradualmente hasta que en algún momento, teniendo resultados positivos, se transformen en parte de las historias clínicas.

- ¿Qué otras medidas tienen?

- Se está trabajando con los municipios saludables, con Durán y Samborondón. Aquí viene el tema de que se manda a hacer actividad física, pero no tenemos los lugares para hacerlo. Eso estamos trabajando, impulsando ciclovías y parques y buscando personas que conozcan de la temática para que den a conocer a la comunidad información con ferias y casas abiertas.

- ¿Y en Guayaquil?

- Se está trabajando gradualmente. Uno de los primeros pasos para trabajar con los municipios es una firma de carta de intención. Después de los procesos administrativos viene la parte técnica.

DÓNDE ACUDIR

Hospital Guayaquil

Un beneficio para quienes no tienen seguro

En dos años, el hospital de especialidades Abel Gilbert “Guayaquil” ha operado a cien pacientes con opciones que van desde la banda gástrica, el balón intragástrico, la manga gástrica y el bypass (ver infografía de cómo se aplican y sus ventajas y desventajas). Las cirugías duran entre una hora y noventa minutos.

A estas opciones pueden acceder quienes no tienen ningún tipo de seguro médico. El primer paso es acudir al dispensario más cercano del Ministerio de Salud para que el médico familiar analice su estado. Si es obeso, es transferido al hospital Guayaquil, donde se inician exámenes para verificar si requiere un régimen de dieta o cirugía.

Las operaciones pueden realizarse desde los 16 años (con autorización de los padres) hasta los 60. Sin embargo, es posible que pueda hacerse a alguien que pase de esa edad.

“No todas las obesidades se operan, tenemos protocolos, debe ser a partir de la obesidad grado 3, que es la mórbida, desde los 40 IMC (Índice de Masa Corporal). También acceden los que tienen un índice de 35, pero asociado a comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño o un cuadro de dislipidemia.

Hospital Teodoro Maldonado

Los afiliados al IESS pueden acceder a las cirugías

Hace tres semanas, el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), abrió su clínica de obesidad. Fue una manera de hacer más visible un trabajo que comenzó el 2005. Desde ese año se han efectuado más de 950 cirugías.

En octubre pasado, este centro de salud inició un nuevo reto: la colocación de balones gástricos, que son temporales. Hasta ahora se han colocado más de 50.

Los beneficiarios son afiliados del IESS. Para ser parte de estas operaciones, el interesado debe solicitar primero una cita con Medicina general, para de allí ser derivado al médico internista. Comienza entonces un proceso de valoración.

La clínica cuenta no solo con cirujanos. El equipo lo conforman un endocrinólogo, una nutricionista, una gastroenteróloga, un médico internista y una psiquiatra.

“Estamos viendo muchos casos de jóvenes obesos y eso va a generar que a mediano plazo tengamos una población de adultos maduros diabéticos, hipertensos, artrósicos...”, dice Daniel Rodríguez, quien está a cargo del proyecto.