
Barona suena con los pies en la tabla
El rostro de Dominic Barona ayer lo decía todo. Estaba feliz. No pasaban dos palabras sin que se le dibujara una sonrisa y no era para menos. Llegó al país luego de cumplir su mejor participación en una parada de la Liga Mundial de Surf (WSL): el Austr
El rostro de Dominic Barona ayer lo decía todo. Estaba feliz. No pasaban dos palabras sin que se le dibujara una sonrisa y no era para menos. Llegó al país luego de cumplir su mejor participación en una parada de la Liga Mundial de Surf (WSL): el Australian Open, en Sídney, donde con 9 rondas disputadas (cuartos de final) fue la mejor latina del torneo entre 96 competidoras; superando incluso a la actual campeona mundial, Sofía Mulánovich.
Haberse adjudicado 1.500 puntos y ubicarse en el puesto 33 del ranking global con posibilidades de clasificarse entre las 16 primeras que formarán parte de la élite mundial en el 2017, solo le alimentaron el hambre de gloria. “Este es mi año. Me demostré que puedo más”, manifestó la deportista de 26 años, quien ayer mismo tenía previsto llegar a su natal Montañita, buscar un bolón de verde y dejar que su mamá la consienta con un puré de papas y carne apanada.
Y es que ‘Mimi’ sigue siendo la misma. Extraña el abrazo mamá, caminar por las calles de la comuna y saludar a los amigos, sin que eso la aleje de su meta: “Dejar la huella de Ecuador en el mundo”, recalcó.
Campeona absoluta del Circuito Latinoamericano de Surf 2015, mejor surfista del país y una de la proyecciones para los Juegos Panamericanos 2019, Barona ahora apunta de lleno al circuito mundial WQS (World Qualifying Series); por ahora los circuitos regionales y el nacional quedan en espera.
Mes y medio permanecerá en Ecuador, entrenando en Montañita, Salinas, Manta y Galápagos, para luego tomar el Gran Tour de México, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia y Chile; países en los que ya ha planificado su temporada, que inicia el 7 de junio y finaliza el 6 de noviembre.
“Es un sueño... Llegar a Australia y competir con surfistas a las que solo había visto por vídeo es gratificante”, dijo. Por ahora disfrutará de su tierra, en donde se ‘recarga’ para los nuevos retos.