Referencial. Barcelona y Emelec pueden volverse a encontrar en el campeonato de la LigaPro.

Barcelona y Emelec podrian encontrarse en la final

Ambos equipos del Astillero tienen posibilidades de enfrentarse en los playoffs de la LigaPro.

El Barcelona y Emelec podrían volverse a encontrar en el actual campeonato de la LigaPro. Pero sería para la disputa del título del balompié profesional ecuatoriano. Todo depende que ambos equipos vayan apartando rivales en los playoffs que inician el 23 y 24 de noviembre y logren el boleto para los últimos duelos de la temporada, que se jugarían el 11 y 15 de diciembre.

Para que la corona sea disputada por los dos equipos guayaquileños, los ‘toreros’ tendrán que sortear al Aucas el 24 y 27 de noviembre en el inicio de los playoffs. Y esperar al ganador de la llave entre Liga de Quito y Universidad Católica, para ir por uno de ellos y ganarse el derecho a jugar por la corona de la LigaPro 2019. Nada fácil, pero el camino está listo para que los canarios, al mando del entrenador Tabaré Silva, logren el objetivo.

LOS AZULES

En tanto que los ‘azules’ tienen que ‘fajarse’ con Macará que ganó de largo la primera fase y fue el primer clasificado a Copa Libertadores. Si el cuadro azul logra superar a los ambateños en el arranque de los playoffs, tendrá que esperar al ganador de la llave entre Delfín e Independiente.

Una final entre Barcelona y Emelec sería la oportunidad del desquite para ambos, porque en la primera fase el Bombillo perdió en casa por 1-0, en la fecha 13 jugada el 12 de mayo, con anotación de Fidel Martínez. La ‘venganza’ fue dulce para los emelecistas que se tomaron la revancha el 20 de octubre cuando golearon 3-0 a los ‘toreros’ en el estadio Monumental, con goles de Joao Rojas (2) y Daniel Angulo. Serían dos Clásico del Astillero que definirían al campeón del fútbol ecuatoriano.

A torneos internacionales

De quedarse en el camino, Barcelona ya aseguró su participación en la primera fase de la Copa Libertadores por haberse ubicado segundo en la clasificación general. Ya tiene 350 mil dólares en el bolsillo, que podrían aumentar si disputa la final de la LigaPro, porque allí recibirían el boleto para la fase de grupos del certamen internacional, donde sube el premio por la mayor cantidad de partidos que le tocaría jugar de local.

Si los ‘eléctricos’ pierden en los playoffs y quedan eliminados, podrían ‘pescar’ un cupo a Copa Sudamericana. Un oficio de Ecuafútbol señala que si los finalistas de la Copa Ecuador (Delfín y Liga de Quito) ganan un cupo a torneos internacionales en la LigaPro, el boleto para la Sudamericana que ganaría el campeón de este torneo, quedaría en manos del octavo de la primera fase que es Emelec.