Actualidad

Barack Obama alerta sobre posible tormenta solar

El Mandatario estadounidense pretende que la nación se prepare ante distintos eventos meteorológicos para una práctica exitosa, si se diera el caso.

Foto referencial

El viernes 14 de octubre, Barack Obama firmó una orden ejecutiva para que su gobierno coordine esfuerzos ante una posible tormenta o erupción solar. El fenómeno natural causaría graves daños en la comunicación de Estados Unidos. La información la recoge Diario El País, de España, este 17 de octubre.

El Mandatario estadounidense pretende que la nación se prepare ante distintos eventos meteorológicos para una práctica exitosa, si se diera el caso. Los resultados de una tormenta o erupción solar para la tierra serían destellos solares, partículas de energía solar y ruidos geomagnéticos.

Los destellos solares son breves explosiones del sistema solar, que se asocian con manchas solares. Las partículas de energía solar son iones y electrones expulsados desde la estrella. Los ruidos geomagnéticos son una afectación del campo de la tierra, según el portal.

Además, la orden señala que estos fenómenos -que existen de forma regular- afectarían directamente a infraestructuras claves, satélites GPS, sistemas de comunicación de aviación y de distribución eléctrica. Por este motivo el líder del partido demócrata solicitó al departamento de Energía presentar un proyecto de protección de perturbaciones electromagnéticas en 120 días plazo.