Niño pintando un agujero en el ‘Muro de la Vergüenza’ en Ramallah, Palestina.

Banksy ha sido reprendido por la Comision Electoral de Reino Unido

El grafitero más famoso del mundo tenía previsto enviar una obra inédita por cada voto anticonservador en las elecciones británicas.

Banksy se vio obligado este martes 6 de junio a retirar su oferta de enviar una serigrafía de edición limitada a los electores que renunciaran a votar por los conservadores de seis circunscripciones en su ciudad natal, Bristol.

En su página web, el artista, cuya identidad hasta la actualidad se ignora, explicó que la Comisión Electoral le había advertido que su oferta invalidaría el resultado de las elecciones. “Lamento anunciar que esta promoción, malinterpretada y legalmente dudosa, ha sido anulada”, anunció Banksy.

La gratificación del artista consistía en enviar una copia de uno de sus dibujos más famosos, un grafiti titulado “La niña del globo”, en que se ve a una niña triste que observa como inevitablemente su globo en forma de corazón se le escapa de las manos pero aún así ella no renuncia a intentar alcanzarlo.

Para este propósito Banksy pretendía reinventar el dibujo cambiando el color rojo del globo por la bandera británica. Los interesados solo tenían que hacerle llegar a través de cuenta de Instagram una foto de la papeleta como prueba del voto anticonservador y a cambio recibirían el 9 de junio (un día después de las elecciones) su impresión de la obra.

El personaje mítico de la escena del grafiti se identifica como un trovador de los tiempos modernos. Logra a través de una constante contra al capitalismo, un arte libre y sin comercialización, pues ninguno de sus trabajos le generan lucro.

Sin embargo muchas de las obras de Banksy han sido retiradas y restauradas para ser exhibidas al público en la exposición ‘Stealing Banksy?’ (’Robando a Banksy?’). En más de una ocasión sus obras han sido subastadas por cantidades superiores al millón de dólares, como sucedió en 2013 cuando ’Slave Labour’ (mano de obra esclava) que, según los medios británicos, se subastó por 750 000 libras (USD 1,2 millones).

Luego de que el artista se percató de que su obra había sido retirada y subastada respondió al hecho pintando un grafiti sobre el espacio vacío en la misma pared de donde fue retirado el dibujo original “Danger Thieves” (Peligro, ladrones).

Actualmente Banksy tiene un lugar importante entre los grandes del arte urbano. A pesar de sus innumerables actos provocativos hacia los gobiernos, el consumismo, los bancos, el maltrato animal y a las políticas migratorias, sigue siendo hasta hoy un misterio puesto que nunca ha revelado su verdadera identidad. Es muy probable que el artista haya nacido en 1974, pero no fue hasta la década de 1980 que comenzó a manejar el aerosol.

Fuera de toda la controversia que rodea a Banksy es innegable que es el artista más cotizado, controvertido y admirado en este tipo de arte. No necesita publicidad ni busca aprobación de nadie. Sus creaciones hablan por sí mismas y únicamente buscan la reflexión. Incluso se podría decir que su objetivo es incomodar a la sociedad para luego esperar a ver su reacción desde algún sitio desconocido.

A pesar de que han circulado infinidad de fotos y vídeos de Banksy, hasta ahora no se ha podido confirmar la autenticidad de ninguna.

via GIPHY

html