Actualidad

Banguera: “Vamos a pelear hasta que no quede aliento“

Máximo Banguera cree en la clasificación de Ecuador al Mundial, la experiencia se lo dicta. Chile y Argentina, un reto de “guerreros”.

Protagonista. Máximo Banguera es el actual primer arquero de la Tri y uno de los elementos con más trayectoria. Pidió unión y apoyo para los nuevos guerreros.

Si hay algo que Máximo Banguera pueda considerar como una de sus principales virtudes es la paciencia. Los 10 años que cumplirá en marzo próximo de estar vistiendo la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol le han enseñado rachas buenas y malas; ser idolatrado y convertirse en villano. Es precisamente ese cúmulo de vivencias las que lo hacen creer que ante Chile y Argentina, Ecuador todavía tiene la puerta abierta para el Mundial de Rusia 2018.

Mi corazón me dice que sí se va a poder clasificar”, dijo proféticamente el cancerbero de la Tricolor a EXPRESO, justo antes de tomar el vuelo para Santiago de Chile.

Junto a Antonio Valencia y Renato Ibarra, son en esta “renovada” convocatoria los jugadores más experimentados; de ahí que este jueves y el 10 de octubre analiza dos partidos más con tintes de final, que de Eliminatorias. “Todos vamos a pelear por un puesto”, enfatiza.

Máximo, de 31 años, es un hombre de fe. La vida se lo enseñó. En su actual club, Barcelona, padeció “las verdes y las maduras” y el estar hoy entre los 4 mejores de América (por la Copa Libertadores) es la muestra más palpable que lo último que se debe hacer es bajar los brazos.

Hay que hacer que el grupo se mantenga unido; lo máximo posible. En su mayoría son nuevos jugadores, por lo que creo que lo primero y más importante es ¡Apoyarlos!”, enfatiza.

Que Ecuador tenga una “nueva sangre” puede tener su lado positivo y negativo. Reconoce que en el primer de los casos da para augurar un grupo de jugadores hambrientos de gloria, “motivados por una primera llamada que era su sueño”; mientras que lo negativo puede ser que no sepan canalizar esa fuerza. “Yo estoy seguro que será motivante para ellos y que podrán rendir”.

Sobre la polémica que envolvió las últimas semanas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el cese de las funciones del director técnico Gustavo Quinteros, Banguera prefiere mejor no hablar.

“Vivo mi mundo muy aparte. No me gusta opinar en problemas ajenos a los que no sea con mi desempeño dentro de la cancha. Lo que sí te puedo decir es que cada vez que escuche mi nombre en una convocatoria de la selección, siempre voy a venir con muchas ganas como verdadero ecuatoriano”, acota. Ahora invitó a pensar solo por y para la Tri. La clasificación está aún abierta.

Puntual

Nueva sangre

“Son un nuevo grupo, creo que lo primero y más importante es ¡Apoyarlos! Que se sientan respaldados y que todo un país cree en sus posibilidades”.

El rivaL

“Chile y Argentina van por lo mismo que nosotros: a pelear un puesto. Hay que pelear hasta lo último, hasta que ya no quede aliento y eso es lo que más tenemos”.

Polémica

“No me gusta opinar en problemas ajenos (FEF-Quinteros); lo nuestro debe circunscribirse, hoy más que nunca, a jugar y tener el mejor rendimiento”.

Experiencia

“El ser uno de los pocos elementos que quedan de convocatorias anteriores, te da un sentido de responsabilidad aún mayor. Creo y confío en este grupo”.