
De un banco saldran los fiscales provinciales
Desde el 11 de abril, el país podría contar con los fiscales mejores puntuados al mando de las fiscalías provinciales. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) anunció -ayer- la convocatoria al concurso de méritos y oposición para la designación de e
Desde el 11 de abril, el país podría contar con los fiscales mejores puntuados al mando de las fiscalías provinciales. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) anunció -ayer- la convocatoria al concurso de méritos y oposición para la designación de esos cargos a escala nacional.
El llamado está dirigido exclusivamente a los agentes fiscales que integran el banco de elegibles con categoría 3, que constan en la resolución 375-2015 publicado por la Judicatura. Serían aproximadamente 70 funcionarios que lograron más del 70 % de la puntuación (sobre 100) en la última promoción para la categorización.
En ese entonces, se declaró elegibles a 239 agentes fiscales y de Adolescentes Infractores, que participaron en el proceso a escala nacional, de un total de 298 funcionarios.
Según el listado, 24 fiscales de Pichincha y 11 de Guayas se ubicaron en la categoría 3.
La mayoría de los funcionarios que están al mando de las fiscalías son encargados. 18 de ellos no alcanzaron el puntaje requerido para estar en categoría 3, por lo que no participarían en este concurso.
El pasado 2 de febrero, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se reunió con varios de los encargados junto con el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para analizar el tema y adelantó a EXPRESO la posibilidad del concurso.
Las postulaciones se receptan desde el pasado 7 de marzo, a través de la página www.funcionjudicial.gob.ec; y finaliza el próximo lunes.
Los aspirantes serán calificados sobre 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera: méritos 10, evaluación teórica 40 y evaluación práctica 50.
Los postulantes que obtengan una puntuación igual o mayor a 70 puntos integrarán un nuevo banco de elegibles para fiscales provinciales.
De acuerdo con el orden de puntuación, los designados escogerán la provincia a la que desean acudir para ejercer el nuevo cargo.