Foto de Sistema Granas (9220081)
Postura. Los asambleístas Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira forman parte del ala rebelde de la ID.Ángelo chamba

La bancada legislativa de la ID desconoce la decisión de su partido

Tras la renuncia de coordinador del bloque de asambleístas, la dirigencia designó a su reemplazo

La pugna que se vive en Izquierda Democrática (ID) y que contrapone a la dirigencia de esa organización política y la bancada naranja registra un nuevo episodio.

MARLON-CADENA-EN-LA-ASAMBLEA-NACIONAL

La división de Izquierda Democrática se refleja en la coordinación de su bancada

Leer más

La mañana de este lunes 17 de octubre, el partido publicó en su cuenta de Twitter que hay paz: “Para quienes piensan que nos andamos peleando. Aquí bien unidos, llegando a consensos y trabajando por poner la casa en orden”.

En esa misma plataforma, pero pasado el mediodía, la bancada de ese partido, en cambio, acentuó las diferencias que se han ventilado por varias semanas.

“Como es de conocimiento público, el partido Izquierda Democrática ha tomado la decisión de escoger un nuevo coordinador de la bancada legislativa, en un procedimiento que no está apegado a las normas y al debido proceso”, se lee en un comunicado, en un tuit.

El 15 de octubre pasado, el jefe de bancada de ID, Marlon Cadena, presentó su renuncia como coordinador de bloque, ante la “crisis interna por la que atraviesa nuestro partido”. Según el legislador, el partido necesita una renovación de visiones para generar diálogos entre sus compañeros.

Un día después, el 16 de octubre, el partido publicó un comunicado para asegurar que “desde hace varios meses, la ID inició un proceso de reestructuración interna con un solo objetivo: la unidad de su dirigencia y de su militancia”, y que “amparado en el Código de la Democracia y en los estatutos del partido, el Consejo Ejecutivo Nacional aceptó la renuncia de Marlon Cadena a la coordinación de la bancada legislativa y designó en su reemplazo al asambleísta Ramiro Narváez”.

Por el contrario, la bancada parlamentaria sostiene que el “artículo 120 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa indica, con claridad, que la elección de coordinadores y subcoordinadores debe estar respaldada con las firmas de los asambleístas pertenecientes al bloque legislativo, que es una facultad exclusiva de los legisladores y no de movimientos o partidos políticos”.

La división dentro del partido Izquierda Democrática se recrudeció cuando el 17 de julio anterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció a Enrique Chávez como nuevo presidente (e) del partido.

52352892786_6e45981266_k

El camino estrecho para los planes de consulta popular de Guillermo Lasso

Leer más

Eso ocurrió después de que Guillermo Herrera sea desconocido como presidente de la organización política en su convención nacional realizada en la provincia de Manabí.

Al presidente de la Asamblea le corresponderá reconocer al tercer coordinador de la ID, que tiene quince legisladores, en esta función del Estado.