De los 137 legisladores que hay en la actualidad, 48 postularían a un nuevo período en la próxima Asamblea.

La banca legislativa calienta

Los legisladores que tratarán de repetir curul preparan maletas para iniciar el recorrido en busca de votos.

Los legisladores que tratarán de repetir curul preparan maletas para iniciar el recorrido en busca de votos.

Muchos candidatos a asambleístas nacionales y provinciales del oficialismo y de la oposición se ausentarán para hacer campaña electoral. Esta inicia, oficialmente, el 3 de enero y termina el 17 de febrero.

De los 137 legisladores que hay en la actualidad, 48 postularían a un nuevo período en la próxima Asamblea.

Por ejemplo, Octavio Villacreses, oficialista por la provincia del Guayas, está confirmado como candidato.

Él hace trabajo político en los territorios de viernes a domingo. Por eso, prevé estar fuera del plenario algunos días, cuando la campaña sea más fuerte, explicó a EXPRESO.

Los parlamentarios no necesitan renunciar a su labor, pues la ley Orgánica de la Función Legislativa establece que podrán seguir en sus cargos y pedir licencia sin sueldo.

Sin embargo, en esos casos, serán reemplazados por sus alternos en las comisiones y en las votaciones. Ellos ganan 200 dólares por sesión.

Eso significa que las 14 leyes, aún pendientes en la agenda de la Asamblea, quedarán en manos de los ‘segundos de a bordo’.

Para una de las coordinadoras de Alianza PAIS, Blanca Argüello, eso no será ningún problema. “Los alternos tienen las mismas facultades y atribuciones que nosotros. El trabajo es continuo y permanente, así que ellos conocen bien lo que harán”, señaló a este Diario.

Pero eso implica que algunos proyectos de ley importantes como el de la Contratación Pública, el Código Administrativo o el Código del Ambiente o la ley de Semillas y ley de la Movilidad pasarán sin la anuencia de los asambleístas principales.

Alexandra Ocles, también oficialista y candidata a un ‘bis’ en la Legislatura, no comparte la opinión de su colega.

Según ella, “los asambleístas principales tendrán que hacer un esfuerzo por votar los proyectos importantes. Habrá que organizarse”, subrayó.

La actividad inusual provocaría que la agenda legislativa sufra alteraciones y no se cumpla al 100 %.

Así lo cree el legislador del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Moisés Tacle, quien espera repetir curul. “Necesitamos una moratoria legislativa para que no salgan con otro paquetazo tributario o con la ley de Plusvalía”, enfatizó.

Para la oposición, la Asamblea ya está en la precampaña. Eso, dicen, preocupa.

Pepe Acacho, quien confirmó que el bloque de Pachakutik-Unidad Popular no volverá a la Asamblea, señaló que “es una irresponsabilidad del oficialismo dejar a los alternos. Ellos no siguen las leyes ni conocen los informes”, subrayó.

Paco Fierro, de Sociedad Patriótica, cree que es indispensable organizarse para no faltar al Pleno y hacer campaña.

Pendientes

- Semillas

Está orientada a “proteger, revitalizar y multiplicar la agrobiodiversidad”. Fomenta la investigación científica para conservar las semillas ancestrales, según sus defensores.

- Movilidad

El lunes se aprobó el informe para el primer debate. Norma los tipos de desplazamientos humanos y da derechos a estas personas. Según la propuesta, nadie es legal.

- Vialidad

La ley del Sistema de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre planifica, ejecuta, regula y controla la infraestructura del transporte terrestre y sus servicios complementarios.

Para saber

- La Función Legislativa

Los alternos no reciben los mismos beneficios que los asambleístas principales. Hay diferencias en la forma de pago.

- Sesiones

Los alternos plantearon reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Por ejemplo, que en las sesiones separadas por días intermedios, sean principalizados por todos los días que permanecen en Quito y no solo por los en que actúan en el Pleno.