
La banca y las empresas en el extranjero van a la reforma
Pendiente. La inclusión de Esmeraldas en la norma, la exoneración de intereses en créditos de BanEcuador y normas laborales para las víctimas se discutirán el lunes, a las 11:00.
El informe final comienza a tomar forma. La Comisión de Régimen Económico pule la reforma tributaria, que recaudará fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Ayer, dos cambios se incorporaron al documento que se votaría, en el pleno de la Asamblea, la próxima semana.
El primero precisa el alcance de un nuevo tributo. Se gravará con 1,8 % a los bienes “existentes en el Ecuador cuya propiedad pertenezca a personas jurídicas domiciliadas en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior” y con un 0,9 % a los bienes de otros países con igual o mayor carga tributaria que Ecuador.
La precisión incluiría a los paquetes accionarios, pero aún no se define el mecanismo de cobro.
La banca privada también está en el borrador de informe. El ofrecimiento del sector, de prorrogar hasta por 90 días el pago de créditos en las zonas de desastre, quedará normado en una disposición transitoria del proyecto. JMF