Banana s2
Los bananeros exigen controles del Estado.Guillermo Lizarzaburo

Los bananeros proponen soluciones para que Agrocalidad siga con el control del Fusarium

Los gremios sugieren medidas ante la falta de capacidad económica del ente fitosanitario. Piden utilizar a los técnicos de las compañías,

Los principales gremios bananeros del Ecuador comunicaron a la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad) su preocupación por la situación que afronta la entidad en el control fitosanitario.

Tal como publicó el EXPRESO el lunes 18 de octubre de 2021, Agrocalidad no cuenta ya con 30 técnicos que formaban parte de la vigilancia fitosanitaria en un momento de presión por el hongo fusarium oxysporum cubense Foc R4T, presente en zona fronterizas de Perú muy cercanas a Ecuador.

Cepa fusarium

Fusarium, ¿Cuál es la cepa que ataca a las bananeras de Colombia y Perú?

Leer más

Los gremios que demandan soluciones y hacen propuestas son la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban), Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla) y la Comisión de Asociatividad de Pequeños Productores con la participación de las Asociaciones: Fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, San Miguel de Brasil, Asoguabo y Asoprorey.

Representamos “alrededor del 60 % de la producción de banano del Ecuador y el 90 % de la exportación” de banano del Ecuador, así como “el 70 % de la exportación platanera”.

“Agrocalidad debe encontrar soluciones junto con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno nacional, para financiar y mantener al personal técnico necesario que garanticen la sanidad vegetal de las exportaciones de musáceas; así como la prevención de la llegada del fusarium Raza 4 tropical al Ecuador”, dicen los gremios.

Como aporte a la solución planteamos la aplicación de las siguientes medidas conjuntas, señalan: que parte de los inspectores que contratan las compañías exportadoras para el control de calidad de la fruta en las fincas de los productores sean calificados y autorizados por Agrocalidad, para realizar estas inspecciones y controles.

Solicitan “que se suscriban convenios con universidades técnicas para que los alumnos del último ciclo hagan sus prácticas con la Agencia y que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales de las zonas de producción asignen sus técnicos para apoyar hasta diciembre”.