Trabajo. Mucha mano de obra femenina se utiliza en las empacadoras de las haciendas de Los Ríos.

Los bananeros acuerdan bajar el precio de la caja

El valor de la caja se fijó en $ 6,20 (6 centavos menos) para el 2018. Las autoridades dicen “proteger la competitividad”.

Hay una razón que argumenta el sector bananero (Mesa Técnica) para reducir seis centavos al cartón: los mercados están complicados y Ecuador debe proteger su competitividad.

La Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) anunció ayer un acuerdo entre productores, exportadores y gobierno para bajar a $ 6,20 la caja, un factor clave para las empresas que dependen de la principal fuente de riqueza no petrolera.

El gremio destacó que existen altos y bajos, sin embargo “el precio acordado permite tener márgenes de ganancia al productor y ayuda en las temporadas en las que el precio de la fruta baja a menos de $ 4”.

La decisión modifica los planes de las empresas proveedoras de plásticos, de cartón, de insumos, aerofumigadoras, de servicios de riego, transporte, ya que son las principales proveedoras de las haciendas dedicadas a este negocio.

El acuerdo lo firmaron William Ramón, Jhonny Cruz, Wilfrido Macías, Noemí Capa, Raúl Montalvo, Patricio Gutiérrez, Raúl Villacrés, Ángel Punin, Leonardo Viteri y Carlos Andrade, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura.

El compromiso de los exportadores y el Gobierno con los productores es no aplicar descuento alguno, incrementar la ayuda técnica, gestionar con otras entidades (IESS, SRI, Trabajo, Senagua) que no den notificaciones por supuestas infracciones de los productores en un plazo de por lo menos seis meses y la eliminación de los intermediarios.

William Ramón, pese a que firmó la resolución, dijo que el productor reclama una utilidad del 23 % en relación a un costo de producción de $ 5,99 y que la caja debió ser fijada en 6,96 dólares.

Mientras Alfredo Contreras señaló que se debe “sincerar la situación real de los productores y exportadores”, Patricio Gutiérrez habló de una fijación trimestral. Y sugirió 6 dólares para el inicio de 2018, por cuanto en los mercados el valor es de 0,50 dólares menos de los 6,26 que hoy reciben los agricultores del Ecuador.

Fuera de la Mesa Técnica hay reparos, como el de Jorge Toapanta, secretario de la Asociación de Bananeros Orenses. Él considera que es “lamentable que luego de la crisis de los últimos meses”, un grupo decida por todos los bananeros, que son más de 5.000. “Estamos en total desacuerdo”.

Exportaciones

A junio del presente año Ecuador ha exportado 169,4 millones de cajas de banano. De ellas, Rusia compra el 24,32 % del total y Estados Unidos el 9,91 % según AEBE.

Productores

El 78 % de los productores son pequeños y si se suman a los medianos representan el 95 %, dice Humberto Jiménez, del Ministerio de Comercio Exterior. “Es una cadena inclusiva”.