Bernardo Arévalo de León Guatemala
El candidato Bernardo Arévalo de León, luego de sufragar este domingo 20 de agosto.EFE

El balotaje en Guatemala avanza entre llamados a la honestidad y la alegría

Los 3.482 centros de votación del país fueron abiertos a las 7: 00 locales a los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar.

El candidato presidencial Bernardo Arévalo De León, quien encabezaba la intención de voto según las encuestas de la última semana, emitió su voto en el centro histórico de la capital. “Guatemaltecos, este es el momento de votar con alegría, vayamos a votar temprano”, dijo después de sufragar en el Colegio La Patria.

El candidato progresista, de 64 años y líder de la agrupación política Movimiento Semilla, fue acompañado por su esposa, Lucrecia Peinado y fue rodeado por decenas de periodistas, miembros de su partido y seguidores que le esperaron en el centro de votación.

Sandra Torres

Los retos del nuevo presidente de Guatemala: pobreza y la migración

Leer más

En tanto, la candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías que hemos estado denunciando”, según indicó en declaraciones a periodistas.

“Vamos a esperar los resultados con el equipo, con el partido, como siempre hemos dicho, cerca de la gente”, añadió Torres Casanova en medio de una multitud de cámaras y micrófonos.

La exesposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) compite por tercera vez por la presidencia, tras perder en los balotajes de 2015 y 2019 frente a Jimmy Morales (2016-2020) y el actual mandatario, Alejandro Giammattei, respectivamente.

Los 3.482 centros de votación fueron abiertos a las 7: 00 locales a los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar.

Sandra Torres Casanova, Guatemala
La candidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres Casonova, cuando sufragaba este domingo 20 de agosto.EFE