Ballena de 8 metros de longitud se varó en la parroquia Chanduy, Santa Elena.

Ballena se varo en puerto Real de Chanduy

El cetáceo arribó a la orilla con vida. Hace 15 días también apareció una ballena en la comuna Cadeate.

Una ballena de aproximadamente 8 metros de longitud se varó la tarde de hoy miércoles 3 de abril en las costas del puerto “El Real”, perteneciente a la parroquia Chanduy al sur de la provincia de Santa Elena. El mamífero llegó con vida a la orilla y se presume que al ser herido fue arrastrado por la corriente.

Pescadores de la comuna en mención, se alarmaron cuando vieron al enorme animal que se levantaba entre las olas, el pescador José Cruz, aseguró que el cetáceo por varias ocasiones intentaba ir hacia mar adentro pero el fuerte oleaje lo llevó hasta la zona de las rocas.

“Desde la orilla estábamos pendientes y fuimos testigos de cómo la ballena luchó contra la corriente, pero lamentablemente después de un rato terminó varada en la orilla”, narró Cruz

Al lugar acudieron personeros del Ministerio del Ambiente que, junto a comuneros, coordinaron acciones para intentar regresar al cetáceo a su hábitat, para ello pidieron una embarcación remolque del terminal petrolero de La Libertad.

A pesar de no estar en el periodo de apareamiento de ballenas (junio a octubre) este es el segundo caso de ballenas varadas en las costas peninsulares, el pasado 17 de marzo se halló otro cetáceo en la comuna Cadeate.