Una ballena juvenil fue encontrada muerta en la costas de Mar Bravo en Salinas
Una ballena juvenil fue encontrada muerta en la costas de Mar Bravo en SalinasJOFFRE LINO

Ballena juvenil aparece muerta en las costas de Mar Bravo, Salinas

El cetáceo, de aproximadamente tres metros, habría fallecido tras enredarse con restos de redes en el mar

La mañana de este martes, una ballena juvenil fue hallada sin vida en las playas del sector Mar Bravo, jurisdicción del cantón Salinas, provincia de Santa Elena. El hallazgo causó sorpresa entre los turistas que recorrían el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del mamífero se encontraba a la orilla del mar y presentaba una piola enredada en su cola. Este indicio hace presumir que el animal habría quedado atrapado en algún cabo de red, lo que pudo provocar su muerte.

Hasta el sitio llegaron guardaparques de la Reserva Marina de Salinas, perteneciente al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), para realizar las investigaciones correspondientes. “Parece que el animal se ha enredado producto de la basura que se encuentra en el mar, hay que hacer conciencia para evitar estos casos”, manifestó uno de los técnicos.

Los especialistas determinaron que se trataba de una ballena juvenil de pocos meses de nacida, con una longitud aproximada de tres metros. No presentaba heridas visibles adicionales, por lo que el enredo habría sido la causa principal del deceso.

El impacto negativo de las redes

Este tipo de incidentes reflejan la problemática de la contaminación marina y el impacto negativo de las redes de pesca abandonadas. Las autoridades ambientales reiteraron el llamado a los pescadores y a la ciudadanía para adoptar prácticas responsables que protejan la fauna marina.

Turistas que pasaron por el sitio alertaron a las autoridades del hallazgo
Turistas que pasaron por el sitio alertaron a las autoridades del hallazgoJOFFRE LINO

Sepultada en la arena

Finalmente, con la ayuda de maquinaria pesada proporcionada por el Municipio de Salinas, el cuerpo del cetáceo fue enterrado en la misma playa, cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!