Balkrishna Doshi

El premio Pritzker, considerado una especie de Nobel de la arquitectura, ha sido concedido este año 2018 al arquitecto indio Balkrishna Doshi, nacido en Pune en 1927. Doshi se formó como arquitecto en Bombay y luego fue discípulo de los famosos arquitectos Le Corbusier y Louis Kahn.

En el veredicto del jurado se afirma que Doshi ha entregado sustanciales aportes a la humanidad: “comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, Doshi ha unido la prefabricación y la artesanía local, y ha desarrollado un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal”, por lo que el jurado reconoce “su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades a las que ha servido; su influencia como docente y el ejemplo sobresaliente que ha establecido para profesionales y estudiantes de todo el mundo”.

Con una amplia obra en más de sesenta años de labor profesional en la India, Doshi ha realizado más de cien proyectos entre los que se incluyen viviendas para los más pobres de su país, una de sus preocupaciones más importantes, ya que afirma que como arquitecto "debería prestar juramento y recordarlo durante toda mi vida: proporcionar vivienda adecuada a la clase más baja".

En una época en que los arquitectos sucumben al efectismo y al espectáculo, resulta alentador que se reconozca a una arquitectura con escala humana, vinculada tanto a su entorno ambiental como cultural, que combina la tradición constructiva con la alta tecnología, con sensibilidad poética; y que se premie a un arquitecto que ha comprendido que su labor debe estar al servicio de la sociedad.

Como indica Doshi: “Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible”.