Actualidad

Balda presentará a la Fiscalía audios que involucrarían a Tuárez en la red de tráfico de cargos públicos

El activista político asegura ser el que inició la investigación que desmanteló la presunta banda.

balda
Fernando Balda reproduce algunos de los audios.Alfonso Albán

El activista político Fernando Balda anunció, este viernes 6 de diciembre de 2019, que presentará ante la Fiscalía los audios que inculparían al sacerdote José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y al subcoordinador del mismo organismo, Mario Trejo, en la desarticulada red que traficaba con cargos públicos.

CURA TUAREZ

José Tuárez seguirá en la prisión

Leer más

Balda, quien asegura ser el que inició la investigación que desmanteló la presunta banda, no descarta solicitar convertirse en acusador particular en el caso cuyo operativo denominado Emperador detuvo a 33 personas en seis provincias del país la madrugada del pasado 28 de noviembre, entre ellos a Tuárez, quien ahora está detenido en Guayaquil.

En el norte del Puerto Principal, Balda reprodujo una serie de audios entre al menos uno de los cooperadores en el caso, Eduardo Cedeño, al que le habrían ofrecido un puesto en la Dirección de Aviación Civil a cambio de 4 millones de dólares. 

Balda, de acuerdo a la información recaba, no ha encontrado el nexo entre los ahora detenidos y algún alto funcionario del Gobierno con la potestad de colocar personas en instituciones como para concluir que la oferta de trabajo iba a ser efectiva. 

Lo que deduce es que el fin de la banda no era captar esa alta suma de dinero, sino lucrarse con lo que los incautos les pagaban por concepto de trámites y viáticos para llegar al cargo.

 Según Balda, les daban 500 dólares para un trámite, 1.000 dólares para viáticos, pero eso hay que multiplicarlo por el número de personas a las que presuntamente engañaban.

Tuárez era un vivo... casi como el cuentero de Muisne... Llegamos a la conclusión de que todo era un timo... Su negocio delictivo era el timo de poca monta.

Fernando Balda, activista político.

Y para lograr ese objetivo, según el activista político, Tuárez utilizaba su investidura como sacerdote católico y su pasado como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Además, usaban el nombre de la primera dama, Rocío González (en la que en uno de los audios se la identifica, según Balda, como la "señora R"), como enganche para engatuzar a los incautos. Los audios presentados fueron recabados entre el 13 agosto del presente año hasta los días previo al operativo que desarticuló a la banda.