Relación. José Agusto Briones se ha convertido en una de las personas más cercanas al presidente Moreno.

La balanza en el Gabinete se inclina hacia lo politico

La renuncia de Carlos Pérez al Ministerio de Energía fue aceptada por decreto. El Gobierno busca un equilibrio entre lo político y lo técnico, dicen las autoridades.

Cambio de estrategia para el último tramo del mandato. El presidente Lenín Moreno aceptó el martes la renuncia de Carlos Pérez al Ministerio de Energía y Recursos Naturales Renovables y No Renovables, y puso en su lugar a José Agusto Briones, que dejó la Secretaría General de la Presidencia.

Con esto, el Gobierno inclina la balanza del Gabinete hacia perfiles más políticos en carteras de Estado que serán claves en los últimos 17 meses de gestión y, de a poco, se desmarca de una de sus premisas iniciales, que era rodear de personas técnicas dichas áreas.

Agusto es ingeniero civil y tiene amplia experiencia en manejo corporativo, asesoría y capacitación para la formulación de políticas públicas, planificación, gestión de programas y proyectos con énfasis en desarrollo institucional, negociación, desarrollo humano sostenible y fomento de capacidades.

Antes de ser nombrado secretario de Planificación y Desarrollo, en mayo de 2018, se desempeñó como asesor de Pérez, quien en el Gabinete de Moreno era considerado como el modelo de ministro 100 % técnico. Agusto, en cambio, desde la Secretaría ha cumplido un papel más político, especialmente durante las movilizaciones de octubre pasado.

▶ Lee también: El gobierno ha hecho 26 movimientos en sus ministerios

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo el martes que los perfiles que escoge el presidente para el Gabinete siempre serán una combinación entre funcionarios técnicos y políticos.

También hubo un cambio con similares características en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en donde se reemplazó a Berenice Cordero por Iván Granda, que tuvo a su cargo, durante ocho meses, las denuncias de corrupción contra el anterior Gobierno.

Andrés Michelena dejó la Secretaría de Comunicación (Secom) para convertirse en ministro de Telecomunicaciones, con lo que además se replica la costumbre de la década pasada de reciclar funcionarios.

Negado un adelanto de elecciones

El Gobierno descartó el martes que esté analizando la posibilidad de adelantar elecciones por el bloqueo que han sufrido varias de sus propuestas.

La ministra Romo dijo que “se ha hecho un mal uso de los términos y una interpretación que va más allá de las declaraciones de un ministro”, al contestar sobre las declaraciones de dos integrantes del Gabinete sobre el tema.

En la misma línea se pronunció la Secretaría de Comunicación, que informó que eso no se contempla “en ningún escenario”.

html