Balance II

El presidente ha tenido buenas intenciones, pero debe aceptar que ha habido una lentitud y tibieza en el proceso de descorreización que debió implementar de inmediato en la administración pública para desarticularla y sacar a patadas a todos cuantos guardasen algo de “verde” en sus entrañas.

Un hecho gravísimo ha sido el desmantelamiento del Servicio de Inteligencia instrumentado por el dictador, que lo privó de una información valiosísima que habría sido de extraordinaria utilidad para el manejo de los eventos del paro. Sin embargo, ¿qué podía pedírsele al mismo si el 60 % de quienes lo integran son correístas y los restantes pueden ser personas de buenas voluntad pero sin ningún conocimiento de lo que son ese tipo de labores estratégicas con las que debe contar un gobierno?

Las reformas de las leyes militares minimizaron su accionar, privándolos de poder actuar con toda su capacidad; de ahí, la falta total de energía de su parte frente al asalto a la Contraloría y a la acción incendiaria contra Teleamazonas. Debe urgentemente estructurarse un marco legal que respalde la acción de las Fuerzas Armadas y Policía frente a disturbios callejeros y vandalismo.

Los indígenas tienen la desfachatez de hablar de respeto y libertad. ¿Acaso mientras avanzaban no sacaron de sus labores bajo amenaza a los trabajadores de los sembríos de flores, de las ganaderías, de las plantaciones, obligándolos a marchar?

¿Qué nexo había entre el movimiento que perseguía la derogación de un Decreto con la destrucción de cientos de hectáreas de sembríos de flores cuyas pérdidas fueron millonarias y que requerirán de meses para rehabilitarse? ¿Qué pasó con los ganaderos que perdieron 5 millones de litros de leche diarios ante el cierre de 120 vías en el país, lo que impidió su comercialización? ¿Qué sucedió con las avícolas donde murieron miles de aves, disminuyendo grandemente la producción de huevos? ¿Qué incidencia tenía en su favor el asalto a los sencillos vendedores ambulantes o a los dueños de los puestos callejeros que fueron garroteados y privados de todas sus pertenencias?

Y sigo andando...