Cuenca
Cuenca, por sus fiestas, fue uno de los destinos preferidos por los turistas.EXPRESO

Las cifras que dejó el feriado de noviembre 2021

Autoridades de diferentes organismos de seguridad nacional hicieron una evaluación de feriado que concluye, al que calificaron como “el más intenso” desde la declaratoria de emergencia

Las autoridades de diferentes organismos de seguridad nacional hicieron este 3 de noviembre de 2021 una evaluación de feriado que concluye, al que calificaron como “el más intenso” desde la declaratoria de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Santa Elena. Shows en vivo fueron la apuesta de algunos balnearios de la Península.

La reactivación económica aterriza con forma de turista

Leer más

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en los cinco días de asueto se movilizaron por todo el país 2,3 millones de personas a través de los terminales terrestres y en vehículos particulares.

Solo el eje costero tuvo la presencia de 303.000 turistas, cantidad que dista de las 26.980 personas que acudieron a las playas durante el feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca del año pasado.

Juan Zapata, director del COE Nacional, señaló que este feriado se convirtió en el de mayor movimiento de personas registradas durante la pandemia e incluso uno de los de mayor intensidad desde ante de la emergencia sanitaria.

El funcionario aseguró que todo esto se produjo en el marco del cumplimiento de las normas de bioseguridad que impone la presencia del coronavirus, aunque reconoció que hay detalles que todavía deben ser ajustados.

Feriado de Noviembre_Turismo_Pandemia_Cuenca

Cuenca de fiesta, un digno cierre del feriado

Leer más

Zapata señaló que existió una reducción del 19% alertas en relación al año anterior. Situación similar con el número de emergencias al presentar un decremento del 12% al comparar el 2020 y 2021.

Las emergencias a las que se refirió Zapata se dividen en los siguientes servicios: 75 % seguridad ciudadana, 10.8 % gestión sanitaria, 8.4 % tránsito y movilidad, 3.8 % Servicios municipales.

Respecto al número de incivilidades ciudadanas tuvieron una disminución en relación al 2020: fiestas con el 25 %, libadores con el 23 % y, escándalos con el 30 %. Además, se reportaron 1.149 aglomeraciones.

Finalmente, Zapato detalló también que hubo 4 reportes de suicidios, 5 reportes de intentos de suicidios, 1.814 reportes de violencia intrafamiliar, 87 inundaciones.