Aunque son pocos los casos, los médicos están en la lista de los profesionales que han sido denunciados y sancionados por mala práctica.

Bajan las denuncias por mala practica profesional

Albañiles, profesores, un constructor y un arquitecto. Aunque son pocos casos, están, junto con los médicos, en la lista de los profesionales que han sido denunciados y sancionados por mala práctica.

Albañiles, profesores, un constructor y un arquitecto. Aunque son pocos casos, están, junto con los médicos, en la lista de los profesionales que han sido denunciados y sancionados por mala práctica.

El delito se incorporó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto de 2014.

Entonces, uno de los temores, especialmente entre los médicos, era que la norma diera paso al incremento de los procesos legales en su contra. En la práctica sucedió lo contrario: estadísticas proporcionadas por la Fiscalía revelan que las denuncias disminuyeron.

Antes del COIP había un promedio de 50 denuncias por mes. Ahora se reciben 13 en promedio. Desde 2013 hasta agosto de 2014, con el anterior Código, hubo 954 denuncias por homicidio simple e intencional (mala práctica).

Con el COIP, y hasta el 30 de junio, hubo 303 casos. De ellos, 284 fueron por homicidio culposo por mala práctica y 19 por el mismo delito, pero con un agravante: se investiga si las muertes se produjeron por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

¿Qué dice la norma? Sanciona con uno y tres años a la persona que, al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra.

El fiscal Galo Chiriboga explicó a EXPRESO los números. “Antes, cuando no estaba regulada adecuadamente la existencia de mala práctica, las denuncias abundaban”, dijo.

Y añadió que la mayor parte de casos se presentan en el área médica, porque a las personas que se sienten afectadas por una mala práctica lo que más les impacta tiene que ver con la salud y la vida.

La entidad registra, además, seis procesos contra albañiles, profesores, un arquitecto y un constructor que ingresaron al sistema penal.

Los médicos, sin embargo, no bajan la guardia a pesar de la caída en las cifras de las denuncias. Tanto es así que los profesionales contrataron un seguro colectivo.

La compañía Seguros Uniteco Profesional provee una póliza de responsabilidad profesional, administrativa, civil o penal. Por esta vía, los médicos disponen de ‘asesoría y defensa’ en caso de ser denunciados.

La póliza cubre indemnizaciones, auxilio inmediato en caso de agresiones de pacientes, contrademandas: si es que el médico gana el proceso el abogado le dice cómo actuar.

Armando Salcedo fue presidente de la Federación Médica hasta abril. Él cree que el COIP “a la larga no deja de ser un problema serio porque hizo que nos blindemos”. A él, contratar el seguro le representó casi 2.000 dólares al año.

Las primas del seguro dependen del riesgo y tienen siete niveles, explicó Santiago Zumárraga, gerente de Uniteco.

Su empresa, dijo, es especialista en esos aseguramientos y la pionera en el país. Los médicos son los primeros clientes. Según él, las denuncias disminuyeron, pero se incrementaron los reclamos. Comenzaron en enero y, hasta ahora, suman al menos 26. En unos casos se llegó a acuerdos que dependen del tipo: civil, penal, administrativo. Existen montos que se pueden arreglar.