Imagen referencial. Existen alianzas electorales entre organizaciones no afines ideológicamente.

Baile de alianzas que rompe el molde

La ideología queda relegada al unirse. Están listas algunas coaliciones entre diferentes.

Conversar con quien sea. Algunas alianzas electorales rompen la convencional forma de pensar que ‘la unión es entre quienes piensan iguales’ al punto de sorprender. El anuncio de una coalición electoral entre el Partido Social Cristiano, el movimiento Unidad Primero y el movimiento Camino, en la provincia de Manabí, es el claro ejemplo de que la ideología política no es un requisito para unirse.

Unidad Primero, liderada por el prefecto Mariano Zambrano, fue hasta hace poco aliado del movimiento Alianza PAIS, rival político-electoral del Partido Social Cristiano. Así como esta, existen otras alianzas cocinadas o en el horno entre organizaciones políticas o entre dirigentes y partidos de polos opuestos ideológicos que participarán juntos en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 (ver gráfico).

En Santa Elena, por ejemplo, el movimiento CREO (de centro derecha) y el partido Izquierda Democrática (izquierda socialdemócrata) concretaron una alianza electoral provincial y participarán con candidatos únicos a la Prefectura y las tres alcaldías. Luiggi Merejildo, presidente provincial de CREO, considera que, en general, el tema de las diferencias ideológicas está superado. “Los extremos son malos. Lo vimos con el socialismo y con la extrema derecha. Estamos concentrándonos en el centro, es decir que vemos lo mejor de la parte social y también del emprendimiento”, justifica el dirigente.

Un apoyo que está en conversaciones es el del Partido Social Cristiano a la candidatura de Geovanny Benítez, actual prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, para la Alcaldía de Santo Domingo, quien por cierto estuvo presente en la sesión solemne municipal del pasado 9 de octubre en Guayaquil y la última de Jaime Nebot, líder del partido, como alcalde. Al consultarle al director socialcristiano en Santo Domingo, Juan Zambrano, si la dirigencia está de acuerdo o no ante este eventual apoyo a un exmiembro del movimiento Alianza PAIS, prefirió no pronunciarse por el momento y esperar a hoy cuando tienen previsto anunciar la decisión final y la postura. “Ese tema lo está tratando directamente el alcalde Nebot”, precisó a EXPRESO.

El consultor político, Daniel Molina, cree, a diferencia de los políticos, que la ideología es el primer requisito para concretar una alianza electoral a largo plazo, esto sumado al plan de trabajo. “Cómo puedes unir un plan de trabajo de izquierda con uno de derecha... Y antes de hacer cualquier alianza hay que estudiar la historia de cada partido, las propuestas, los números, la ideología. Si hay algo que no concuerda te lo van a sacar en la campaña. Ahora con las redes sociales nada es oculto”.

El experto considera que las alianzas electorales deben pensarse muy bien porque pueden restar en lugar de sumar. Pueden ser una desventaja más aún cuando son entre ideologías y partidos que nunca han hecho una alianza, precisa. “A veces no entienden que el pueblo reflexiona, es educado, se da cuenta que las alianzas muchas veces son por intereses propios y no por beneficio popular”.

Pensando de forma lógica, una organización se alía a otra para sumarle a su candidato, pero pueden existir otros motivos, acota Molina, como que una de ellas quiere beneficiarse del apoyo popular de la otra para ganar un espacio político o para evitar su extinción, en caso de ir a las elecciones con esa advertencia.

Otros datos

Inscripción

De acuerdo al artículo 325 del Código de la Democracia, dos o más organizaciones políticas pueden formar alianzas de acuerdo a sus normas internas. Deben presentar una solicitud de inscripción suscrita por los directivos facultados junto a las actas en las que consten los acuerdos adoptados.

Culminación

La alianza queda extinguida cuando termina el proceso electoral para el que fue creada, salvo que sus integrantes decidan extender su plazo de vigencia, lo que deberán hacer dentro de los 180 días posteriores a la conclusión del proceso electoral, dicta el artículo 327 del Código de la Democracia.

html