RANAS DE CRISTAL
Especies. Se trata de un grupo de anfibios que habita en la zona montañosa de Los Andes.CORTESÍA

En Azuay y El Oro descubren dos nuevas especies de ranas de cristal

Su nombre se origina en la transparencia de su piel que hace que que se pueda observar total o parcialmente sus vísceras y sus huesos

La Enramada, en la provincia del Azuay, es el hogar de las ranas de cristal ( (Centrolenidae), dos nuevas especies descubiertas en la zona.

Se trata de un grupo de anfibios que se han especializado y diversificado a lo largo del sistema montañoso de los Andes norte de Sudamérica. Su nombre común, hace alusión a la transparencia de su piel, llegando a observar parcial o totalmente, sus vísceras y huesos.

El hallazgo estuvo a cargo de expertos del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Católica. La tarea fue liderada por Diego Cisneros, Mario Yánez, Juan Sánchez y Santiago Ron.

Según la información, las nuevas especies se encontraron en un pequeño arroyo en bosques montañosos occidentales al límite sur de la provincia de Azuay y El Oro, a 2.900 metros sobre el nivel del mar. Según los especialistas, tienen la característica de coexistir compartiendo un mismo hábitat en forma simultánea.

hallazgo nueva lagartija

Zamora Chinchipe alberga a una lagartija recientemente descubierta

Leer más
ledzeppelin-rana

Una nueva especie de rana en Ecuador es nombrada "ledzeppelin"

Leer más

Cuando originalmente fueron colectadas los especialistas pensaron que se trataba de una sola especie, con variaciones en tamaño y otros caracteres sexuales. Sin embargo, la profundización de sus componentes genéticos, reveló que eran dos especies diferentes, con orígenes evolutivos distintos.

Miden unos 30.00 milímetros. Fueron nombradas en reconocimiento a dos importantes zoólogos: Eric N. Smith, profesor de la Universidad de Texas Arlington y en reconocimiento a la trayectoria del zoólogo ecuatoriano, Felipe Campos pionero y referente de la investigación y conservación de la biodiversidad del país.